Psicologo Granada Nicolás Moreno

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

La característica principal del TOC es la presencia de obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos considerados inadecuados y peligrosos y que son vividos como intrusivos, el individuo los rechaza pero normalmente esto hace que se fortalezcan aún más.

Ejemplos de estos pensamientos pueden ser la idea de hacerle daño a alguien, la idea de tener una orientación sexual diferente a la propia o la idea de haber causado un daño a alguien sin haber tomado conciencia de ello.

La compulsiones son comportamientos realizados con la finalidad de neutralizar las amenazas provenientes de las ideas obsesivas y con ello disminuir la ansiedad, por ejemplo, si la idea es la posibilidad de contraer una enfermedad por contaminación, la compulsión tratará mediante rituales repetitivos de limpieza de prevenir esa posibilidad de contaminación.

Los rituales compulsivos pueden ser tan exhaustivos que pueden consumir gran cantidad de horas del día y llevar al agotamiento físico y mental de quien padece este trastorno. Otro tipo de rituales pueden ser rezar, repetir palabras, contar números, tocar objetos repetidas veces, etc.

Para que se pueda considerar que un individuo tiene TOC además de experimentar las obsesiones y compulsiones ha de experimentar niveles altos de ansiedad que afectan de manera significativa su vida social, laboral y personal.

 

Cuestionario de autoevaluación del Trastorno Obsesivo Compulsivo

(Meramente orientativo y sin valor diagnóstico)

Efectúa este test sin meditar más de la cuenta las respuestas. Atrévete a contestar a la primera impresión. Responde si los comportamientos que se especifican en cada pregunta son muy propio de mí (muy propios de mi personalidad y mi comportamiento siempre o casi siempre), frecuente en mí (en la mayor parte de las ocasiones me muestro, me siento o me comporto de este modo), a veces (unas veces me muestro, me siento o me comporto de este modo y en otras tantas veces no), poco frecuente (en pocas ocasiones me muestro, me siento o bien me comporto de esta manera) y muy impropio de mí (jamás o prácticamente jamás me muestro, me siento o bien me comporto de esta forma).

PREGUNTA 1. Me vienen ideas de hacer algo horrible como agredir a alguien, o tener relaciones sexuales con personas poco adecuadas.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 2. Me cuesta mucho trabajo tomar decisiones. Esto me genera mucha ansiedad. No puedo dejar de pensar qué debo decidir.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 3. Me da mucho miedo el poder contaminarme y por ello me lavo y aseo muchas veces al día.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 4. Tengo que hacer comprobaciones y revisiones muchas veces cuando pienso que si no las hago puede ocurrir una catástrofe (por ejemplo reviso el butano muchas veces o compruebo que la puerta está cerrada muchas veces).
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 5. Pienso que si no realizo rituales mentales del tipo rezar o contar puede ocurrir una desgracia o una catástrofe.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 6. Pierdo mucho tiempo haciendo comprobaciones o revisiones.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 7. Cuando me vienen obsesiones de tipo agresivo o sexual intento por todos los medios que desaparezcan.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 8. Experimento mucha ansiedad si veo algo desordenado o sucio y no puedo arreglarlo.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
 

 

Tratamientos psicológicos eficaces del Trastorno Obsesivo Compulsivo*

  1. Exposición y prevención de respuesta: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de enseñar al individuo a exponerse a las situaciones que le dan miedo (ya sea en la realidad o en la imaginación) a la vez que se le prohibe realizar comportamientos preventivos (compulsiones). Por ejemplo, a una persona que padece manías de contaminación se le propone que se siente en el suelo del cuarto de baño y se le prohibe que realice ningún tipo de limpieza posterior como lavarse las mano o ducharse. La selección de las situaciones a tratar por lo general sigue una jerarquía desde la situaciones menos temidas hasta las más fóbicas.
  2. Terapia Cognitiva: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). La terapia cognitiva trata de identificar y modificar los pensamientos negativos y distorsionados. En el Trastorno Obsesivo Compulsivo el individuo tiene un exceso de responsabiilidad y control sobre los comportamientos que cree que pueden causar daño a otros. En esta terapia se trata de identificar estos pensamientos distorsionados para modificarlos. Se suele acompañar la terapia cognitiva con la exposición y prevención de respuesta.
(*) Los tratamientos eficaces han sido establecidos por la American Psychological Association. Las investigaciones para establecer la eficacia de los tratamientos psicológicos están basados en los criterios establecidos por Chambless et al. (1998). Hay fuerte apoyo a la investigación cuando se cumplen bien los criterios, considerandose que es un tratamiento "bien establecido". Cuando los criterios se cumplen parcialmente hay un modesto apoyo a la investigación y se considera un tratamiento "probablemente eficaz". Otros tratamientos para los Ataques de Pánicos también pueden ser eficaces pero no se han sometido ha pruebas científicas de verificación de su eficacia.

 

 

Artículos del Blog
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)