¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej. más de 1 hora al día) o un deterioro significativo de las actividades del sujeto. En algún momento del transcurso de este trastorno el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales.

Las obsesiones son pensamientos, ideas, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan ansiedad y malestar significativo.

Las obsesiones más frecuentes versan sobre temas como:

•  La contaminación (p. ej. contraer una enfermedad al estrechar la mano a alguien).

•  Dudas repetitivas (p. ej. preguntarse si ha cerrado la puerta con llave).

•  Ordenar las cosas (p. ej. intenso malestar ante los objetos desordenados).

•  Impulsos de carácter agresivo u horroroso (p. ej. herir a un niño o matar a alguien).

•  Fantasías sexuales (p. ej. una imagen pornográfica recurrente).

El individuo que tiene obsesiones intenta con frecuencia ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos o bien neutralizarlos mediante otras ideas o actividades. Estas son las compulsiones (p. ej. revisar una y otra vez si el horno está apagado).

Las compulsiones se definen como comportamientos (p. ej. lavado de manos, puesta de orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej. rezar, contar o repetir palabras en silencio), cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar. Por ejemplo, los individuos que están obsesionados con la posibilidad de contraer una enfermedad puede aliviar este malestar lavándose las manos una y otra vez, los individuos obsesionados con pensamientos blasfemos no deseados pueden verse aliviados contando de 1 a 10 y del 10 a 1 cien veces por cada uno de estos pensamientos.

 

Cuestionario de autoevaluación del Trastorno Obsesivo Compulsivo

(Meramente orientativo y sin valor diagnóstico)

Realiza este test sin pensar más de la cuenta las respuestas. Atrévete a responder a la primera impresión. Responde si los comportamientos que se detallan en cada pregunta son muy propio de mí (muy característicos de mi personalidad y mi comportamiento en todas o casi todas las ocasiones), frecuente en mí (en la mayoría de las ocasiones me muestro, me siento o me comporto así), a veces (en tantas ocasiones me muestro, me siento o me comporto así y en otras tantas no), poco frecuente (en pocas ocasiones me muestro, me siento o me comporto así) y muy impropio de mí (nunca o casi nunca me muestro, me siento o me comporto así).

PREGUNTA 1. Me vienen ideas de hacer algo horrible como agredir a alguien, o tener relaciones sexuales con personas poco adecuadas.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 2. Me cuesta mucho trabajo tomar decisiones. Esto me genera mucha ansiedad. No puedo dejar de pensar qué debo decidir.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 3. Me da mucho miedo el poder contaminarme y por ello me lavo y aseo muchas veces al día.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 4. Tengo que hacer comprobaciones y revisiones muchas veces cuando pienso que si no las hago puede ocurrir una catástrofe (por ejemplo reviso el butano muchas veces o compruebo que la puerta está cerrada muchas veces).
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 5. Pienso que si no realizo rituales mentales del tipo rezar o contar puede ocurrir una desgracia o una catástrofe.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 6. Pierdo mucho tiempo haciendo comprobaciones o revisiones.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 7. Cuando me vienen obsesiones de tipo agresivo o sexual intento por todos los medios que desaparezcan.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 8. Experimento mucha ansiedad si veo algo desordenado o sucio y no puedo arreglarlo.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
 

 

Tratamientos psicológicos eficaces del Trastorno Obsesivo Compulsivo*

  1. Exposición y prevención de respuesta: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de enseñar al individuo a exponerse a las situaciones que le dan miedo (ya sea en la realidad o en la imaginación) a la vez que se le prohibe realizar comportamientos preventivos (compulsiones). Por ejemplo, a una persona que padece manías de contaminación se le propone que se siente en el suelo del cuarto de baño y se le prohibe que realice ningún tipo de limpieza posterior como lavarse las mano o ducharse. La selección de las situaciones a tratar por lo general sigue una jerarquía desde la situaciones menos temidas hasta las más fóbicas.
  2. Terapia Cognitiva: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). La terapia cognitiva trata de identificar y modificar los pensamientos negativos y distorsionados. En el Trastorno Obsesivo Compulsivo el individuo tiene un exceso de responsabiilidad y control sobre los comportamientos que cree que pueden causar daño a otros. En esta terapia se trata de identificar estos pensamientos distorsionados para modificarlos. Se suele acompañar la terapia cognitiva con la exposición y prevención de respuesta.

(*) Los tratamientos eficaces han sido establecidos por la American Psychological Association. Las investigaciones para establecer la eficacia de los tratamientos psicológicos están basados en los criterios establecidos por Chambless et al. (1998). Hay fuerte apoyo a la investigación cuando se cumplen bien los criterios, considerandose que es un tratamiento "bien establecido". Cuando los criterios se cumplen parcialmente hay un modesto apoyo a la investigación y se considera un tratamiento "probablemente eficaz". Otros tratamientos para los Ataques de Pánicos también pueden ser eficaces pero no se han sometido ha pruebas científicas de verificación de su eficacia.

 

 

Foro de Psicología
Biblioterapia
Videos sobre el trastorno obsesivo-compulsivo
 
 
 
Inicio | Presentación | Artículos | Consulta | Enlaces | Dirección
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica de Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados (All rights reserved). Aviso Legal.