¿QUÉ ES UN TRASTORNO BIPOLAR?

La característica fundamental del trastorno bipolar es la aparición de capítulos maniacos o bien hipomaníacos, que pueden ir seguidos de capítulos depresivos mayores. Para entender los diferentes géneros de trastorno bipolar tenemos que delimitar qué es un episodio maniaco, un episodio mixto y un episodio hipomaníaco.

Un episodio maniaco se identifica por un estado anímico anormalmente elevado, expansivo (euforia, alegría) o bien irritable. Debe perdurar cuando menos 1 semana (o menos si necesita hospitalización).

Además de esto deben darse por lo menos tres síntomas si el estado anímico es expansivo o bien cuatro síntomas si el estado es irritable de esta lista:

• Incremento de la autoestima y grandiosidad. El individuo puede lanzarse a efectuar actividades para las que no tiene talento como redactar un libro, crear un enorme proyecto empresarial o bien promocionar un supuesto gran invento.

• Disminución de las horas de sueño. Puede estar días sin dormir y sin experimentar gran cansancio.

• Lenguaje verborreico. Fuerte, veloz, prolongado y difícil de interrumpir. Si el estado anímico es más irritable que expansivo la comunicación es crítica, hostil e incluso colérica.

• Fuga de ideas. Los pensamientos fluyen con gran velocidad y el sujeto da saltos en su lenguaje de un tema a otro pudiendo ser incongruente y desordenado.

• Distraibilidad.

• Incremento de las actividades. Puede efectuar múltiples actividades (p. ej. sexuales, laborales, políticas o bien religiosas).

• Agitación psicomotora.

• Realización de actividades agradables potencialmente peligrosas (p.ej. compras desmedidas, conducción imprudente, inversiones económicas peligrosas o bien prácticas sexuales arriesgadas).

Un episodio mixto se identifica por un periodo de tiempo de por lo menos 1 semana, en el que casi todos los días se cumplen los criterios tanto para el episodio maníaco (descrito arriba) como también para el episodio depresivo mayor.

Un episodio hipomaníaco se define como un periodo con un estado anímico anormal y persistentemente elevado, expansivo y también irritable que dura cuando menos cuatro días. Los síntomas descritos para el episodio hipomaníaco son iguales a los del episodio maníaco con dos diferencias: no puede haber delirios y alucinaciones, y por otro lado, el episodio no es tan grave que conlleve deterioro social o laboral o necesite hospitalización.

Los diferentes géneros de trastorno bipolar son:

• Trastorno bipolar I : Lo propio de este trastorno es la presencia de uno o más episodios maníacos o episodios mixtos. Es usual que los sujetos asimismo hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores.

• Trastorno bipolar II : Lo propio de este trastorno es la presencia de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por lo menos de un episodio hipomaníaco.

Artículos del Blog
Foros
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)