TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja está orientada a superar los conflictos en las relaciones afectivas de pareja.

Los conflictos de pareja pueden ser muy variados pero podemos considerar que hay tres áreas claves de dificultad en la relación:

1.  Problemas en la comunicación . Cuando ésta es de tipo negativo (críticas o insultos), de tipo distorsionado (p. ej., expectativas poco realistas por parte de un miembro de la pareja) o ausencia o inhibición de la comunicación. La aparición en una pareja de este problema supone una importante dificultad para mantener el equilibrio y la armonía dentro de la pareja.

2.  Problemas en la afectividad. Cuando algún miembro de una pareja va inhibiendo sus expresiones de afecto y cariño, el resultado es que el otro se ve empujado o a tomar la misma postura de inhibición afectiva y distanciamiento, o todo lo contrario, a mostrar más sus demandas y necesidades de afecto. Frecuentemente esto lleva a la pareja a un desequilibrio que puede saldarse con la separación.

3.  Problemas relacionados con la sexualidad. Estos están muy relacionados con los problemas de comunicación y afectividad, ya que cuando una pareja no tiene una buena compenetración en esos aspectos, es fácil que surja una pérdida de apetito sexual, o que el sexo sea utilizado como moneda de cambio para buscar el afecto que no se tiene o para desquitarse con la inhibición sexual de la frustración que supone la falta de afecto y de comunicación por parte de la pareja.

A estos tres tipos de problema de pareja fundamentales, es fácil encontrar problemas de personalidad en al menos uno de los miembros de la pareja lo que inevitablemente lleva a proyectar sobre la pareja las dificultades que le son inherentes al sujeto con los consiguientes conflictos en la relación.

La terapia de pareja trata de comprender cuáles son los elementos principales que generan los conflictos de pareja, si son problemas de personalidad propios de cada uno, y/o los 3 problemas básicos de las relaciones. A partir de ahí se establece una terapia de pareja y/o individualizada donde se puedan superar las dificultades presentadas.


 

Artículos del Blog
Foros
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)