¿QUÉ ES LA ANOREXIA ?

Las características esenciales de la anorexia consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, con un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

La persona con anorexia mantiene un peso corporal por debajo del nivel normal mínimo para su edad y talla. Si la anorexia comienza en la niñez o en las primeras etapas de la adolescencia, en lugar de pérdida puede haber falta de aumento.

El criterio cuantitativo de peso para establecer el diagnóstico de anorexia, es el tener un peso inferior al 85% del considerado normal para su edad y talla. También se puede utilizar el IMC (índice de masa corporal, se calcula dividiendo el peso por la talla al cuadrado), cuando su valor es igual o inferior a 17,5 consideramos que la persona puede tener este trastorno de la alimentación.

La pérdida de peso se consigue reduciendo la ingesta de alimentos, excluyendo especialmente aquellos que presentan alto contenido calórico. También la persona con anorexia puede utilizar purgas (ya sea provocándose el vómito o utilizando laxantes y diuréticos) o realizar una práctica de ejercicio físico excesiva.

Las personas con este trastorno tienen un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesas. Este miedo no desparece aunque el individuo pierda peso, y paradójicamente, va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.

Existe una alteración de la percepción del peso y de la silueta corporal. Algunas personas se ven obesas (aunque no lo estén) y otras están obsesionadas con algunas partes de su cuerpo (abdomen, nalgas o muslos normalmente) por considerar que parecen demasiado gordas (aunque no lo estén).

Con este trastorno se presenta una pérdida de la regla (amenorrea) en la chicas. En las niñas prepuberales, la anorexia puede retrasar la aparición de la regla.

Normalmente las personas con este trastorno tienen escasa conciencia de esta enfermedad, la niegan y justifican su pérdida de peso con argumentos poco racionales.

Hay dos tipos de anorexia:

  1. Tipo restrictivo : la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicios intensos.
  2. Tipo compulsivo/purgativo : se recurre normalmente a atracones y posteriores purgas, provocándose el vómito o utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva.

Foro de Psicología
Biblioterapia
Video sobre anorexia
Spot publicitario sobre los trastornos de la alimentación. Muy impactante.
Inicio | Presentación | Artículos | Consulta | Enlaces | Dirección
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica de Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados (All rights reserved). Aviso Legal.