Grandes psicólogos

A continuación podrás ver la relación de grandes psicólogos que han desarrollado terapias y tratamientos para los trastornos emocionales. Posiblemente falten grandes psicólogos en esta relación pero todos los que aparecen han sido grandes personalidades del campo de la psicología y sus aportaciones han sido muy importantes, no sólo para el desarrollo de métodos terapéuticos sino también en su influencia social y en los grandes cambios culturales de su época.

Escuela Psicoanalítica

Sigmund Freud (1856-1939)

Nacimiento: Príbor, Moravia, Imperio Austriaco (actualmente República Checa)
Enfoque: El psicoanálisis es una técnica terapéutica para poder acceder al inconsciente, especialmente a través del análisis de los sueños y de la transferencia del paciente sobre el terapeuta, y con ello poder superar los traumas infantiles que son la base de las neurosis.
Conceptos clave: inconsciente, trauma, represión, censura, sueños, lapsus, actos fallidos, ello, yo, superyó, sexualidad infantil.
Libros: "Obras Completas".
Referencias: Wikipedia

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Nacimiento: Kesswil, Suiza
Enfoque: La terapia junguiana está dirigida al análisis del insconciente tanto individual como colectivo a través de los sueños y la transferencia con el terapeuta. Se pretende integrar en la consciencia aquellos aspectos rechazados de la personalidad (la sombra) así como el aspecto femenino inconsciente en el hombre (el ánima) y el aspecto masculino en la mujer (el ánimus).
Conceptos clave:  psicología analítica, inconsciente colectivo, arquetipo, complejo, símbolo, extrovertido, introvertido, sombra, ánimus, ánima.
Libros: "Tipos Psicológicos", "El hombre y sus símbolos".
Referencias: Wikipedia

Alfred Adler (1870-1937)

Nacimiento: Viena, Austria.
Enfoque: La terapia de Adler se enfoca en la comprensión de los mecanismos psicólogicos que utiliza el individuo para compensar sus debilidades y que le generan complejo de inferioridad. Cuando el sujeto abandona su necesidad de sentirse superior a los demás y se enfoca en mejorar su vida laboral, social y sentimental podrá superar su neurosis.
Conceptos clave: 
psicología individual, complejo inferioridad, complejo superioridad.
Libros: "El carácter neurótico", "El sentido de la vida".
Referencias: Wikipedia

Escuela Humanista

Carl Rogers (1902-1987)

Nacimiento: Oak Park, Illinois, Estados Unidos
Enfoque: A través de la escucha empática y de la aceptación incondicional el terapeuta facilita en el cliente el proceso de conocerse y aceptarse como es aumentando su propia autoconfianza y facilitando con ello la superación de sus conflictos.
Conceptos clave: terapia centrada en la persona, aceptación incondicional, empatía, autenticidad, ser persona.
Libros: "El proceso de convertirse en persona", "Psicoterapia centrada en el cliente".

Referencias: Wikipedia

Abraham Maslow (1908-1970)

Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
Enfoque: Las necesidades humanas van desde las fisiológicas (alimentación, respiración, descanso, etc..), las de seguridad (trabajo, casa, ahorro, etc...), de afecto y pertenencia (pareja, familia, grupo social, etc...), de autoestima (éxito, reconocimiento, popularidad, o mejor, confianza, independencia y libertad) y finalmente y una vez satisafechas las anteriores el hombre aspira a la autorrealización (creatividad, aceptación propia y del entorno, autonomía, etc...).
Conceptos clave: pirámide de Maslow, autorrealización, auto-actualización, psicología humanista.
Libros: "El hombre autorrealizado", "La personalidad creadora".

Referencias: Wikipedia

Eric Berne (1910-1970)

Nacimiento: Montreal, Canada
Enfoque: Un individuo puede  mostrarse en diferentes estados o modos de su yo: como padre, adoptando las formas y maneras del
sus padres o personas mayores de su entorno infantil, como niño, como cuando era pequeño, o finalmente como adulto, de forma más racional, realista y adulta. Estos estados del yo generan guiones que pueden llegar a ser muy disfuncionales y patológicos. El Análisis Transaccional de Berne se desarrolla para aprender a reconocer y cambiar esos guiones.
Conceptos clave: análisis transaccional, padre-adulto-niño, PAN, guiones, caricias
Libros: "¿Qué dice usted después de decir hola?", "Análisis transaccional en psicoterapia".

Referencias: Wikipedia

Fritz Perls (1893-1970)

Nacimiento: Berlín, Alemania
Enfoque: La terapia gestal confía en la propia capacidad de autoregulación del organismo para conseguir su equilibrio emocional que puede ser dañado por las influencias externas, por los valores, exigencias e ideales sociales que adulteran la autencidad emocional del individuo. Integrar, reconocer y expresar las emociones rechazadas permite la maduración psicológica que es el objetivo de la terapia.
Conceptos clave: gestalt, autorregulación, autoapoyo, introyección, proyección, fusión, retroflexión.
Libros: "Yo, hambre y agresión", "Terapia Guestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana".

Referencias: Wikipedia

Escuela Cognitivo-conductual

Ivan Paulov (1849-1936)

Nacimiento: Riazán, Rusia
Enfoque: El histórico experimento de presentar un sonido junto con la comida a un perro para que cuando ese sonido se le presente sin la comida provoque la salivación fue la primera demostración científica del aprendizaje asociativo. Este condicionamiento pauloviano también llamado clásico es la base de la terapia conductual.
Conceptos clave: condicionamiento clásico, condicionamiento pauloviano, aprendizaje asociativo.
Libros: "Reflejos condicionados e inhibiciones", "Psicopatología y psiquiatría", "Fisiología y psicología".

Referencias: Wikipedia

B. F. Skinner (1904-1990)

Nacimiento: Susquehanna, Estados Unidos
Enfoque:
Un comportamiento tiende a repetirse cuando es reforzado positiva (tiene una consecuencia positiva) o negativamente (evita una consecuencia negativa) o a disminuir cuando es castigado.  A este planteamiento se le llama condicionamiento operante  y aunque  aparentemente simple tiene una gran  importancia para la explicación y modificación de la conducta. El condicionamiento operante junto con el condicionamiento clásico son la base de la terapia conductual.
Conceptos clave: condicionamiento operante, refuerzo positivo y negativo, castigo, adquisición, extinción, generalización.
Libros: "Walden Dos", "Más allá de la libertad y de la dignidad", "Sobre el conductismo".

Referencias: Wikipedia

Aaron T. Beck (1921)

Nacimiento: Providence, Estados Unidos
Enfoque: Los estados emocionales negativos son consecuencia de los pensamientos negativos. Estos pueden ser de tres tipos, los referentes a uno mismo, los referentes al mundo y finalmente los referentes al futuro. Cuando un individuo que tiene pensamientos negativos es capaz de identificarlos, cuestionarlos y tener una visión más racional y realista, esto mejora sus estados emocionales negativos. En este principio se basa la terapia cognitiva.
Conceptos clave: terapia cognitiva, pensamientos negativos, pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas, terapia racional
Libros: "Terapia cognitiva de la depresión", "Terapia cognitiva para los trastornos de personalidad", "Con el amor no basta".

Referencias: Wikipedia

Albert Ellis (1913-2007)

Nacimiento: Pittsburgh, Estados Unidos
Enfoque: Un acontecimiento (A),  dependiento de cómo ese acontecimiento es interpretado (B), genera un estado emocional (C). Si somos capaces de reinterpretar el mismo acontecimiento de diferente manera (D) esto generará un nuevo estado emocional (E). Este es el planteamiento básico de la Terapia Racional Emotiva Comportamental (TREC).
Conceptos clave: terapia racional emotiva comportamental, TREC, ideas irracionales de Ellis.
Libros: "Razón y emoción en psicoterapia", "Manual de terapia racional emotiva", "Usted puede ser feliz".

Referencias: Wikipedia

Albert Bandura (1925)

Nacimiento: Mundare, Canada
Enfoque: Cuando un individuo ve a otro realizar determinado tipo de tarea aprende a imitarlo. A esto se le llama modelado y es utilizado en terapia de tal forma que cuando un individuo con un problema observa a otro como resuelve un problema similar aprende a imitarlo y resolverlo. Esto es el aprendizaje por observación, modelado o aprendizaje social.
Conceptos clave: teoría del aprendizaje social, teoría de la autoeficacia, aprendizaje por observación, modelado.
Libros: "Teoría del aprendizaje social", "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad".

Referencias: Wikipedia

[Social9_Share]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*