¿QUÉ ES LA BULIMIA ?

La característica fundamental de la bulimia nerviosa consiste en atracones y en uso de métodos inadecuados para evitar la ganancia de peso (como el vómito o el empleo excesivo de laxantes o diuréticos). La persona tiene una actitud preocupadísima por la silueta y el peso. Para que se pueda establecer el diagnóstico de bulimia nerviosa, los atracones y las conductas purgativas deben generarse con un promedio de cuando menos un par de veces por semana a lo largo de un periodo de tres meses.

Los atracones suponen un consumo excesivo de comestibles (generalmente de alto contenido calórico, como dulces o bien helados) durante un periodo corto de tiempo (normalmente inferior a dos horas) y con falta de autocontrol.

Los individuos que padecen este trastorno se sienten normalmente muy abochornados de su comportamiento y procuran esconderlo. Los atracones se acostumbran a efectuar por lo normal a escondidas o bien lo más disimuladamente posible. Los atracones pueden prolongarse hasta que el individuo ya no puede más, experimentando dolor por el abuso de alimento.

Los estados anímicos disfóricos, las situaciones interpersonales agobiantes, el apetito intenso a consecuencia de una dieta, o bien los sentimientos relacionados con la figura y la silueta, suelen ser los desencadenantes de esta conducta.

Los atracones reducen el malestar sensible de forma transitoria, y suelen provocar sentimientos de autodesprecio y estado anímico depresivo.

El procedimiento de purga más usado en esta enfermedad es el vómito (lo emplea el ochenta-noventa por ciento de los sujetos) que hace que desaparezca el malestar físico y la desaparición del temor a ganar peso (si bien los estudios efectuados a este respecto prueban que el vómito no llega a quitar ni la mitad de las calorías ingeridas). Otras conductas de purga son el empleo excesivo de laxantes y diuréticos (más o menos una tercera parte de los bulímicos emplea laxantes tras un atracón).

Asimismo pueden efectuar ejercicio intenso en un intento de compensar las calorías ingeridas.

Artículos del Blog
Foros
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)