Psicologo Granada Nicolás Moreno

¿QUÉ ES LA DISTIMIA?

La característica primordial del trastorno distímico es un estado anímico crónicamente deprimido que está presente la mayoría del día, la mayor parte de los días a lo largo de al menos dos años.

En el caso de los niños y adolescentes, el estado anímico puede ser irritable más que depresivo y con una duración de por lo menos 1 año.

Además de esto deben darse por lo menos dos síntomas de los siguientes:

• Cambios en el apetito o en el peso. Por norma general el apetito se reduce y el sujeto tiene que hacer esfuerzos para comer. En otros casos se acrecienta el hambre, con apetencia por determinadas sustancias como los dulces y otros hidratos de carbono.

• Cambios en el sueño. Lo más propio es el insomnio medio que consiste en despertarse a medianoche y ya no poder dormir y asimismo el insomnio tardío que es el despertarse a primeras horas de la mañana antes de la hora normal de despertar. Menos habitualmente se genera el insomnio inicial, al no poder conciliar el sueño o bien la hipersomnia que consiste en dormir más horas de lo normal por la noche e inclusive de día.

• Falta de energía, cansancio y fatiga.

• Baja autoestima.

• Dificultad para mantener la atención, reflexionar y decidir. Aumentan las distracciones y hay pérdida de memoria.

• Sentimientos de desesperanza.

A lo largo del periodo de dos años (1 año para pequeños y adolescentes), los intervalos libres de síntomas no son superiores a dos meses. A fin de que se pueda establecer el diagnóstico de trastorno distímico no puede haber aparecido un episodio depresivo antes o a lo largo de la aparición del distímico (en tal caso tenemos un trastorno depresivo mayor).

Artículos del Blog
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)