Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno
Inicio Presentación Artículos Consulta Enlaces Dirección

Biblioterapia

Selección de los mejores libros de Psicología, Autoayuda y Espiritualidad.

 

  • Autoayuda
  • Cognitiva
  • Psicodinámica
  • Humanista
  • Espiritualidad
Tus zonas erróneas
Por Wayne Dyer
Uno de los mejores libros de autoayuda, quizás el más vendido en el mundo. Nos explica de una manera sencilla cómo afrontar de manera diferente los acontecimientos vitales, desde el aprender a hacerse cargo de uno mismo y asumir la propia responsabilidad, mejorar las relaciones sentimentales, superar las postergaciones, la ira, la culpabilidad o las preocupaciones.
Wayne W. Dyer ha sido profesor de Psicología del Asesoramiento en la St. John's University de Nueva York y actualmente se dedica a pronunciar conferencias, impartir cursos y a escribir.
¿Quién se ha llevado mi queso?
Por Spencer Johnson
Dos ratoncitos y dos hombrecillos vivían en un laberinto dónde habían encontrado una habitación repleta de queso. Pero un buen día el queso desapareció.
Fábula simple e ingeniosa que puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. El "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar "la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor" y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.
Usted puede sanar su vida
Por Louise Hay
Otro bestseller de autoayuda que ha tenido una enorme difusión a nivel mundial. Louise Hay, a raíz de una gran transformación en su vida incluida la superación de una grave enfermedad, confirma la importancia de cambiar los pensamientos para cambiar la manera de afrontar la vida. Utiliza el método de las afirmaciones o pensamientos positivos que hay que repetir con frecuencia para que se produzca el cambio de pensamientos y con ello la atracción de circunstancias favorables en la vida. Este sistema se ha visto corroborado por los métodos de autoverbalizaciones o autoinstrucciones utilizados en los tratamientos cognitivo-conductuales actuales.
El caballero de la armadura oxidada
Por Robert Fisher
Erase de un caballero que tenía una bella armadura reluciente, era bueno y generoso, pero con el paso del tiempo deja de valorar las cosas importantes de la vida mientras paralelamente su armadura se le va oxidando y no se la puede quitar. Bella metáfora de nuestras vidas dónde la pérdida de valores va haciendo que la persona vaya deteriorando el sentido de su existencia.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Por Dale Carnegie
Otro de los grandes bestseller de autoayuda con más de 15 millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1936. Carnegie pensaba que el éxito en las relaciones depende de la forma de comunicarse y no de tener grandes o interesantes ideas. Cuando en la relación con los demás una persona sabe transmitir valoración y atención (y no manipulación) esto tendrá un fuerte efecto sobre el interlocutor y facilitará un encuentro enriquecedor. Libro muy apropiado para las personas que tienen déficit en habilidades sociales.
Inteligencia Emocional
Por Daniel Goleman
Goleman cuestiona el concepto tradicional de inteligencia, aquella que tiene que ver con el rendimiento en los estudios, comparándola con la inteligencia emocional, la capacidad para captar y modular las emociones propias y ajenas con lo que se facilita de manera importante el autocontrol y la mejora de las relaciones con los demás derivándose de ello la posibilidad de conseguir mejores metas sociales, profesionales o sentimentales.
Vivir con plenitud las crisis
Por Jon Kabat-Zinn
En esta obra el autor nos propone la práctica de la atención plena como medio de alcanzar una mayor capacidad de aceptación y tolerancia sobre los acontecimientos y crisis vitales. Este autor ha adaptado las prácticas meditativas orientales a programas de terapia de trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión así como la reducción o tolerancia al dolor físico. El ha bautizado con el término inglés mindfulness (atención plena) la práctica meditativa entendida ésta como una actitud ante la vida más allá de una técnica de meditación.
Déjame que te cuente
Por Jorge Bucay
Demián es un joven muchacho al que su afán de conocimiento le lleva a un psicoanalista, Jorge el Gordo, que tiene una peculiar forma de tratamiento: cada día le contará un cuento. Son cuentos clásicos, muchos de ellos con claras referencias sufís, reinventados por el autor con la clara finalidad de que sirvan de metáforas explicativas a los acontecimientos vitales aportando luz y claridad en la comprensión de los avatares y eventos propios del ser humano.
Razón y Emoción en Psicoterapia
Por Albert Ellis
Obra iniciadora de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. En este libro el autor expone los principios básicos de su teoría: los esquemas mentales irracionales que nos afectan de manera inconsciente y automática determinando nuestros estados mentales y emocionales. Ellis nos enseña a descubrir y cuestionar estos esquemas irracionales en su método terapéutico de comprobada eficacia para el equilibrio y la salud emocional.
Manual de Terapia Racional Emotiva
Por Albert Ellis
En este libro Ellis desarrolla los principios de la Terapia Racional Emotiva desde una perspectiva más técnica. Para profesionales de la salud mental pero al alcance de todo lector interesado en conocer en profundidad este eficaz método terapéutico.
Sentirse bien
Por David D.Burms
David D. Burns es catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Este libro fue publicado en 1980 y ha vendido más de 4 millones de ejemplares. En él el doctor Burns expone los métodos cognitivos para el tratamiento de la depresión de una manera fácil y sencilla y con abundantes ejemplos. De gran utilidad para personas que padecen depresión. Dos terceras partes de los lectores experimentaron un gran alivio en pocas semanas después de su lectura.
Adios, ansiedad
Por David D.Burms
David D. Burns después del gran éxito de la publicación de su libro Sentirse Bien para superar la depresión, escribe este libro con el propósito de superar la ansiedad en sus diferentes manifestaciones, como el pánico, la agorafobia, la fobia social, las preocupaciones, etc. Para ese fin aplica las estrategias de la terapia cognitivo-conductual con una amplía relación de casos y ejemplos. Es un libro escrito de manera clara y sencilla para el lector no especializado.
Terapia cognitiva de la depresión
Por Aaron T.Beck
En este libro se detallan las estrategias cognitivas para el tratamiento de la depresión. De una manera pormenorizada Beck explica sus técnicas y procedimientos para los profesionales de la salud mental. Beck ha demostrado de manera muy consistente la eficacia de su terapia para el tratamiento de la depresión. Actualmente es considerado el tratamiento por excelencia de los problemas depresivos. Fundamental este libro para cualquier profesional de la salud mental.
Psicoterapìa por Inhibición Reciproca
Por Joseph Wolpe
Publicado en 1958 es uno de los libros más relevantes en la historia de la terapia de conducta. Basándose en el condicionamiento clásico Wolpe desarrolla su método de desensibilización sistemática para el tratamiento de temores, fobias, obsesiones y miedos en general.
Wolpe es considerado uno de los autores iniciadores de la terapia de conducta junto con H.J.Eysenck y B.F.Skinner.
Cognitivo-constructivistas
Psicoterapìa constructivista
Por Michael J. Mahoney
Experimentado profesor, autor y terapeuta sabe hacer una magnifica integración ecléctica con las terapias cognitivos-conductuales, las narrativas, las constructivistas y otros enfoques. El constructivismo se caracteriza por comprender como una persona construye su realidad de acuerdo a su idiosincrasia y se mueve dentro de ella de acuerdo a esa manera única de ver la realidad. El terapeuta no desautoriza esa forma de ver su mundo sino que se introduce en él para comprender y buscar la manera de equilibrar las contradicciones y los conflictos del paciente.
El Si Mismo en Proceso
Por Vittorio F. Guidano
Libro fundamental en la producción intelectual del creador del "postracionalismo" y quizás el autor latino más relevante en el campo de la psicología moderna. En este libro despliega su visión constructivista y procesual de la psicoterapia. Los humanos nos autoengañamos para mantener un nivel aceptable de autoestima. En ese proceso evitamos reconocer partes de nuestra naturaleza que son disonantes con la imagen que queremos dar. La psicoterapia debe recuperar esos fragmentos para y eliminar el conflicto entre el yo (lo que soy) y el mi (lo que pienso que soy).
Eclecticismo
Terapia Multimodal
Por Arnold A. Lazarus
Con una fuerte base de tipo cognitivo-conductual Lazarus, partidario del integracionismo de las terapias, adopta métodos de otras escuelas de terapia como la Gestalt, el Análisis Transaccional, la Familiar-Sistémica, eriksoniana, Logoterapia, Programación Neurolingüística y Psicodrama. Lo importante es disponer de métodos que se adapten a las necesidades del paciente independientemente de los postulados teóricos de cada escuela o enfoque psicoterapéutico.
Psicoanálisis Clásico
Sigmund Freud. Obras Completas.
Por Sigmund Freud
Tres tomos con las obras completas del creador del Psicoanálisis. Obra fundamental en la historia de la Psicología y del conocimiento humano. Esta obra revolucionó el conocimiento de su época y durante muchos años ha sido el punto de referencia de los profesionales de la salud mental. Obra imprescindible en una biblioteca de psicología.
Análisis Junguiano.
Tipos psicológicos
Por C.G.Jung
Obra fundamental del pensamiento del genial y rebelde discípulo de Freud. A partir de esta obra se popularizan los términos extrovertido e introvertido de los que realiza un gran análisis al que añade el de las cuatro funciones de la conciencia en dos grupos de opuestos: percepción e intuición y razón y emoción. Obra básica para entender la tipología psicológica y en la que se basaría H.J.Eysenck para sus relevantes estudios sobre los temperamentos.
Recuerdos, sueños y pensamientos
Por C.G.Jung
En la primavera de 1957, cuando contaba 81 años, C. G. Jung emprendió el relato de su vida con la ayuda de su colega y amiga Aniela Jaffé. Su relato descubre los procesos psíquicos que atravesó en las diferentes etapas de su vida, algunos de ellos terriblemente duros, llegó a estar al borde de la locura justo en la época que sufre el conflicto con Freud, resuelto con la ruptura con éste. La riqueza de experiencias internas de Jung y su capacidad para analizarlas y describirlas hacen de este libro un inmejorable acercamiento a las profundidades del alma realizada por el guía de las profundidades psíquicas por excelencia.
El Hombre y sus Símbolos
Por Carl Gustav Jung y colaboradores
Obra escrita por Jung y sus más directos colaboradores. En ella se exponen los temas principales de la psicología junguiana como los símbolos, los sueños y el inconsciente, los arquetipos y el inconsciente colectivo, el anima o parte femenina en el hombre y el animus o parte masculina en la mujer, los tipos psicológicos y las funciones de la consciencia, los diferentes arquetipos que se constelizan en el proceso de individuación del hombre y de la mujer, el ego y la sombra así como los símbolos del "Sí mismo" o el auténtico Ser.
Encuentro con la sombra
Por Connie Zweig y otros
Magnifica recopilación de artículos de autores como C.G.Jung, M.L.Von Franz, R. May, J.Campbell, K.Wilber, James Hillman, Robert Bly y otros con una temática común: la importancia del reconocimiento del lado rechazado de la personalidad, la sombra, aquello que no queremos ser y cuanto más lo negamos más se fortalece constituyéndose en un otro yo con poder destructivo tanto a nivel personal como social.
La Psicología Individual de Alfred Adler.
El carácter neurótico
Por Alfred Adler
La obra capital de Alfred Adler. En ella expone los puntos principales de su enfoque, la existencia del complejo de inferioridad con origen en las debilidades físicas o psíquicas sufridas en la etapa infantil, la necesidad de compensación de éste con una actitud de superioridad que es la que da lugar a la estructura neurótica del carácter. Entiende el trastorno psíquico como el resultado no tanto de una causa en el pasado sino de una actitud de compensación construida cara al futuro. Libro fundamental en el conocimiento psicológico más allá de cualquier enfoque partidista.
Neoanalíticos
La personalidad neurótica de nuestro tiempo
Por Karem Horney
Horney, a diferencia de Freud, le da más importancia a la influencia del medio sobre el individuo. Este, para defenderse de las demandas o presiones del medio tiene que generar unos mecanismos de defensa que le ayudan a su adaptación, y a minimizar la angustia, pero cuando son excesivas estas estrategias se denominan tendencias neuróticas. Estas tendencias no son instintivas sino que provienen de la interacción con el medio.
El arte de amar
Por Erich Fromm
Uno de los libros clave en la obra de Fromm. En él desarrolla un concepto del amor diferente al habitual, Fromm entiende que el amor se cultiva con conocimiento y esfuerzo, supone una madurez que permite desarrollar el amor en sus diversas vertientes: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor hacia uno mismo, etc. El amor, al igual que el arte, requiere un aprendizaje para desarrollarse y embellecerse.
Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida
Por John Bowlby
Bowlby desarrolla la Teoría del Apego a partir de sus estudios sobre las experiencias de separación y de pérdida en edades tempranas. La estructura de apego de un individuo será muy determinante en las experiencias futuras de vinculación con otras personas. Según el apoyo y la protección de los cuidadores un individuo desarrollará un modelo de apego seguro o inseguro. Y todo ello a su vez tendrá una gran repercusión en la estructura emocional de la persona, ya que un apego seguro protegerá al individuo emocionalmente mientras un apego inseguro propiciará las tendencias ansiosas o depresivas.
Terapia Gestalt de Frederick Perls.
Yo, hambre y agresión
Por Frederick Perls
Primer libro del creador de la terapia gestalt. En este recoge sus intuiciones acerca del funcionamiento de la psique cuestionando los principios psicoanalíticos. Hace un análisis comparativo de los principales mecanismos de defensa que son la proyección, la introyección y la retroflexión con los procesos alimenticios del organismo. Establece la evitación como la característica principal de la neurosis. Y se adentra en prácticas terapéuticas con el uso de la concentración como antídoto a la evitación.
Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana
Por Frederick Perls, R.Hefferline y P.Goodman
El libro con el que se "inaugura" la Terapia Gestalt de F. Perls. Se establecen los fundamentos teóricos de esta técnica terapéutica. El trabajo con los mecanismos principales de defensa, la retroflexión como cambio hacia adentro de la agresión, la introyección como el mecanismo de absorber lor principios y valores del entorno sin digerirlos o la proyección como el mecanismo de creer ver agresiones en el entorno hacia uno que responden a la evitación de las agresiones de uno hacia el entorno.
Gestalt, terapia de autenticidad
Por Pedro de Casso
Magnífica recopilación de los textos de F. Perls para comprender toda la obra del genial autor. Libro fundamental para iniciarse o profundizar en el conocimiento de la psicología de la Gestalt. El autor hace un estudio meticuloso de todas los textos de Perls haciendo que el lector pueda entender la evolución y maduración del creador de la terapia gestalt así como de sus intuiciones e investigaciones acerca de los conflictos psíquicos.
El enfoque guestáltico
Por Fritz Perls
Obra madura de Perls donde hace una exposición ordenada y clara de los principios gestálticos. Concepto de figura y fondo, el contacto, las fronteras o límites del ego, la necesidad de integrar los aspectos rechazados de la personalidad, etc. A todo ello añade diálogos con pacientes en situaciones terapéuticas reales. Muy ilustrativo de lo que es la teoría y práctica gestáltica.
Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers
Psicoterapia centrada en el cliente
Por Carl Rogers
En este libro Carl Rogers expone los fundamentos básicos de su terapia basada en la escucha empática y la comprensión del terapeuta a su cliente. Elimina de su planteamiento terapéutico el rol convencional del terapeuta encargado de "curar" a un paciente "enfermo" para adoptar un rol más comprensivo y facilitador del reencuentro del cliente son su auténtico ser. Ese acontecimiento supone la superación de muchos conflictos psicológicos y un cambio de percepción con respecto a sí y al mundo.
El proceso de convertirse en persona
Por Carl Rogers
Rogers plantea una terapia basada en la escucha y la comprensión por parte de un terapeuta no directivo que asesora y da consejo al cliente, en un proceso compartido de búsqueda del ser de cada uno a través de un diálogo comprometido e intenso en el que el cliente vive un proceso de maduración afectiva a través de repetidos insight que facilitan la integración de los aspectos no vividos y le permiten convertirse en persona.
Análisis Transaccional de Eric Berne
Juegos en que participamos
Por Eric Berne
Todos realizamos juegos de manera automática de acuerdo a los guiones que hemos aprendido en etapas tempranas de desarrollo. Berne descubre en los comportamientos humanos tres tipos de papeles o roles principales que vamos representando sin conciencia de ello. Se trata el rol del padre, el del hijo y el de adulto. También podemos adoptar el rol de perseguidor, la víctima o el salvador. Y otros muchos roles que nos esclavizan y que es necesario reconocer para liberarnos.
Enfoque fenomenológico de Abraham Maslow
El hombre autorrealizado
Por Abraham Maslow
A diferencia de la mayoría de los investigadores en el campo de la Psicología, Maslow dedica sus investigaciones a aquellos individuos que parecen funcionar mejor en la vida. Dedicó la mayor parte de su carrera a entender el porqué hay personas con alto nivel de adaptación. Entiende que las necesidades humanas forman una jerarquía, primero las necesidades fisiológicas y después, la protección y seguridad, necesidades de amor, de estima y finalmente de autorrealización entendida ésta como la capacidad del hombre para convertirse en lo que puede llegar a ser, alcanzar el límite de sus capacidades.
Psicoterapia experiencial de Gendlin
El focusing en psicoterapia
Por Eugene T. Genlin
En este libro Genlin expone los fundamentos de su método terapéutico caracterizado por la atención a los estados vivenciales corporales. A través de los seis pasos de su método, el sujeto aprende a ponerse en contacto con sus sensaciones corporales y emocionales. El individuo aprende a captar y reconocer sus sensaciones y emociones reconociendo todo aquello que le impide poder alcanzar una vida mejor. Aprende a escuchar de su interior cómo y de qué manera puede resolver sus propios conflictos y liberarse de todo lo que le limita o le apesadumbra.
El poder del Ahora
Por Eckhart Tolle
Un libro con auténtico poder de transformación para el lector. La trascendencia del ego y el contacto con el Ser no puede ser sino en el eterno ahora. Este autor ha sabido transmitir en este libro de manera clara, profunda y sencilla las claves de su transformación personal después de experimentar una profunda crisis a los 29 años. Actualmente es uno de los pocos "gurús" o maestros espirituales de Occidente. Uno de los libros más vendidos en los últimos años.
Tao Te King
Por Lao Tse
El libro clásico de la sabiduría taoísta. Todo tiene su contrario, el día y la noche, el bien y el mal, el cielo y la tierra, la actividad y la pasividad. El sabio sabe encontrar el equilibrio entre las dos fuerzas contrarias, ese es el Tao. Preciosos textos impregnados de gran sabiduría y atribuidos al sabio Lao Tsé, fundador del taoísmo. Libro de consulta e inspiración. Traducido por Richard Wilheim, el primer occidental que tradujo los libros sagrados de la espiritualidad china.
El arte de vivir
Por Jiddu Krishnamurti
La filosofía de Krishnamurti enfrenta al individuo a la realidad de su existencia, esto supone salir del engaño que supone la adhesión a cualquier sistema de valores externo ya sea espiritual, político o cultural. Krishnamurti habla de cómo el ser humano se fragmenta internamente cuando no quiere aceptar los aspectos negativos de su personalidad y sólo quiere identificarse con los aspectos considerados valiosos y que son los egoicos. La recuperación de los fragmentos rechazados supone la auténtica liberación del ser humano y el desarrollo de su consciencia.
El secreto de la Flor de Oro
Por C.G.Jung y R.Wilheim
Se trata de una pequeña obra taoísta que explica una sencilla técnica de meditación en la que se potencia el movimiento de la energía vital y el acceso a estados profundos de meditación. Estos textos están presentados por dos grandes intelectuales occidentales, por una parte, Jung y por otra Wilheim, el primer traductor de las obras de sabiduría china. El resultado es una maravillosa conjunción de sabidurías occidentales y orientales.
El libro de la nada
Por Osho
Obra que compila charlas del famoso "gurú rebelde" con contenidos referidos a la sabiduría sufí. Cita gran cantidad de cuentos de Nasrudim, el famoso personaje de la tradición sufí, haciendo una perfecta combinación de humor, sabiduría y mística tan propia de este importante personaje de la espiritualidad del siglo XX.
El cuidado del Alma
Por Thomas Moore
El gran mal de nuestro tiempo es la pérdida del alma y se manifiesta por el vacío, el nihilismo, la desilusión y la soledad. La comprensión del dolor, el sufrimiento, la soledad y demás oscuridades del alma humana como partes esenciales de ésta, supone un importante cambio y transformación personal. El alma está compuesta de luces y sombras, aceptar este hecho supone un acercamiento a la auténtica naturaleza de alma y de su misterio.
Moore es analista junguiano y escribe esta obra a mitad de camino entre el consejo psicológico y el desarrollo espiritual (como buen junguiano).
I Ching el libro de las mutuaciones
Por Richard Wilheim
Posiblemente el libro más antiguo de la humanidad. En el se explica el método de adivinación basado en la filosofía taoísta y que ha llegado hasta nuestros días. El consultante lanza 3 monedas y según caigan construirán uno de los 64 hexagramas. Cada uno de estos tiene una interpretación metaforo-simbólica de acuerdo a la antiquísima tradición taoísta. Wilheim fue el primer traductor de este texto totalmente desconocido en Occidente y Jung hace una muy interesante aportación en la presentación del libro donde nos explica esta técnica de adivinación con sus brillantes investigaciones acerca de las sincronicidades.
Juan Salvador Gaviota
Por Richard Bach
Bellísima fábula acerca del crecimiento o evolución del ser humano utilizando a la gaviota como personaje central de la historia. Obra de gran impacto por la excelente mezcla de sencillez y hondura al mismo tiempo.
El Alquimista
Por Paulo Coelho
Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Esta es la ya famosa frase que resume el sentido de este libro. La trama de esta novela es la de un joven pastor andaluz que un día deja su rebaño para ir en busca de una quimera. Su viaje por las arenas del desierto es un bella metáfora de la búsqueda que el hombre hace del sentido de su vida y su existencia. El final resulta muy revelador de cómo se alcanzan los sueños en la vida.
El arte de la Felicidad
Por Dalai Lama y Howard C. Cutler
H.C.Cutler, profesor de psiquiatra y neurología entrevista al Dalai Lama:
-¿Es usted feliz? (pregunta al Dalai Lama)
-Sí - me contestó y, tras una pausa, añadió-: Sí..., definitivamente.
Había sinceridad en su voz, de eso no cabe duda, una sinceridad que se reflejaba en su expresión y en sus ojos.
-Pero ¿es la felicidad un objetivo razonable para la mayoría de nosotros?-le pregunté- ¿Es realmente posible alcanzarla?
-Sí. Estoy convencido de que se puede alcanzar la felicidad mediante el entrenamiento de la mente.
El proyecto Atman
Por Ken Wilber
Obra central del pensamiento de Wilber. En ella el autor trata de identificar los diferentes estados evolutivos del ser humano, desde el hombre "normal" que sufre de un estado de disociación y conflicto entre el ego y la sombra (los estados rechazados de la personalidad) hasta los seres más desarrollados espiritualmente tal y como son los maestros espirituales de la tradición oriental pasando por el estado del "centauro" u hombre que ha conseguido integrar los aspectos rechazados de su personalidad o su sombra en términos junguianos.
¿Quieres una cita?
Blog de Psicología
Artículos Blog
Pareja
5 claves para el éxito en la relación de pareja
Errores típicos de la relación de pareja que se han de evitar
Claves para superar la dependencia emocional a la pareja
Test de dependencia emocional a la pareja
Terapia de pareja en el esquema de abandono
Autoayuda
10 claves para superar la depresión
Las 3 claves para superar la ansiedad
Cambia tus creencias limitativas para alcanzar tus objetivos
Mindfulness
Programa de mindfulness de 8 semanas de Jon Kabath-Zinn
Ejercicios de Mindfulness
Personalidad
Los esquemas infantiles
Los mecanismos psicológicos de defensa
El esquema de abandono
Foro de Psicología
Foros
Problemas de Pareja
Depresión
Ansiedad
Psicología
Preguntas frecuentes
Biblioterapia
Grandes psicólogos
Inicio | Presentación | Artículos | Consulta | Enlaces | Dirección
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica de Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados (All rights reserved). Aviso Legal.
Junta Andalucía Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)