Psicologo Granada Nicolás Moreno

¿QUÉ SON LAS DISFUNCIONES SEXUALES?

La disfunciones sexuales se caracterizan por la alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales.

Las disfunciones sexuales aparecen en cada una de las fases del ciclo de respuesta sexual. Estas fases son 4:

•  Fase de deseo : con fantasías sexuales y el deseo de llevarlas a cabo. Los trastornos propios de esta fase son: el deseo sexual hipoactivo , cuya característica esencial es la ausencia de fantasías y deseos sexuales, el sujeto no tiene necesidad ni toma la iniciativa para realizar actividad sexual, y el trastorno por aversión al sexo , cuya característica principal es la aversión y evitación sexual genital con la pareja.

•  Fase excitación : con sensación de placer y cambios fisiológicos (en el varón la erección y en la mujer, la lubricación y expansión de la vagina, entre otros). Los trastornos propios de esta fase son: el trastorno de la excitación sexual en la mujer , con la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la excitación sexual y el trastorno de erección en el varón con la incapacidad persistente o recurrente para mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual .

•  Fase de orgasmo : culminación del placer sexual con la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. En el varón se produce la eyaculación del semen y en la mujer se producen contracciones en el tercio externo de la vagina. ). Los trastornos propios de esta fase son: el trastorno orgásmico femenino que se caracteriza por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal, el trastorno orgásmico masculino que se caracteriza por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, y la eyaculación precoz del varón que consiste en la aparición del orgasmo y la eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

•  Fase de resolución : con relajación muscular y bienestar general.

A los trastornos sexuales propios de cada fase del ciclo de respuesta sexual hay que añadir los trastornos sexuales por dolor, que son: la dispareunia , que consiste en dolor genital durante el coito (aunque también puede aparecer antes o después), afecta tanto a hombres como a mujeres, y el vaginismo, que consiste en la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, frente a la introducción del pene .

Artículos del Blog
Foros
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)