¿Qué es el Estrés Postraumático?

La característica esencial de este trastorno es la aparición de síntomas que aparecen después de la exposición a un acontecimiento estresante y traumático donde el individuo se ve envuelto en hechos que suponen un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física.

El individuo puede haber intervenido o presenciado acontecimientos donde se producen muertes, heridos o amenaza para la existencia propia o ajena, o puede haberlos conocido por informaciones de personas cercanas.

La respuesta del sujeto a estos acontecimientos incluye temor, desesperanza y horrores intensos (en los niños, comportamiento desestructurado o agitado).

El cuadro sintomático que presenta el sujeto posteriormente al acontecimiento traumático debe incluir la reexperimentación persistente del acontecimiento traumático, la evitación de los estímulos asociados a él y el embotamiento de la capacidad de respuesta, además de síntomas persistentes de activación (arousal).

El cuadro sintomático completo debe estar presente más de 1 mes, y provoca malestar significativo y deterioro social, laboral o de las demás áreas importantes de la actividad del individuo.

Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar el estrés postraumático se incluyen: los combates de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, robo de propiedades), ser secuestrado, se tomado como rehén, torturas, encarcelamientos, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves o diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales.

En los niños, puede tener el carácter de traumático la experiencias sexuales inusuales para su edad aunque no sean violentas.

 

Cuestionario de autoevaluación del Estrés Postraumático

(Meramente orientativo y sin valor diagnóstico)

Realiza este test sin pensar más de la cuenta las respuestas. Atrévete a responder a la primera impresión. Responde si los comportamientos que se detallan en cada pregunta son muy propio de mí (muy característicos de mi personalidad y mi comportamiento en todas o casi todas las ocasiones), frecuente en mí (en la mayoría de las ocasiones me muestro, me siento o me comporto así), a veces (en tantas ocasiones me muestro, me siento o me comporto así y en otras tantas no), poco frecuente (en pocas ocasiones me muestro, me siento o me comporto así) y muy impropio de mí (nunca o casi nunca me muestro, me siento o me comporto así).

PREGUNTA 1. Ha habido acontecimientos en mi vida que han supuesto un riesgo real para mi vida o las de mis seres queridos y los recuerdo con más frecuencia de lo que yo quisiera.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 2. No consigo superar una situación traumática del pasado.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 3. Me vienen con frecuencia las imágenes de un recuerdo traumático y me provocan alguno/s de estos síntomas: ansiedad, insomnio, irritabilidad o estoy en estado de preocupación y alerta.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 4. Evito todas las situaciones, informaciones o personas que han tenido algo que ver con un trauma en mi vida.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 5. He presenciado o sufrido alguno de estos acontecimientos: agresión física o sexual, accidente o enfermedad grave y actualmente lo sigo reviviendo con mucha ansiedad.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 6. Revivo con facilidad en mi imaginación un acontecimiento traumático y esto me provoca un aumento de la ansiedad.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 7. Desde que me ocurrió el trauma estoy continuamente en estado de alerta e hipervigilancia.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 8. Desde que me ocurrió el trauma me siento raro, extraño, no soy el de siempre.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
 

 

Tratamientos psicológicos eficaces del Estrés Postraumático*

  1. Exposición prolongada: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de enseñar al individuo a exponerse a todas las vivencias relacionadas con el trauma ya sean pensamientos, objetos, situaciones o personas. el objetivo es que el individuo pueda procesar toda la información relacionada con el trauma, además de 1) comprender que recordar el trauma no es peligroso, 2) la ansiedad se puede controlar no escapando del trauma y 3) la ansiedad relacionada con el trauma se puede experimentar sin perder el control. La terapia se hace realizando una jerarquía de exposiciones tanto en imaginación como en vivo.
  2. Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC): Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de una terapia basada en el cuestionamiento y cambio de las creencias distorsionadas sobre el evento traumático. También utiliza la exposición mediante la escritura del trauma.
  3. Inoculación al estrés: Tratamiento probablemente eficaz para este trastorno (modesto apoyo a la investigación). Se trata de una terapia basada en el aprendizaje de habilidades para afrontar la ansiedad y el estrés. Normalmente esta terapia incluye el entrenamiento en relajación muscular profunda, reestructuración cognitiva, ejercicios de respiración, habilidades en asertividad, técnicas de autodiálogo y autoverbalizaciones.

(*) Los tratamientos eficaces han sido establecidos por la American Psychological Association. Las investigaciones para establecer la eficacia de los tratamientos psicológicos están basados en los criterios establecidos por Chambless et al. (1998). Hay fuerte apoyo a la investigación cuando se cumplen bien los criterios, considerandose que es un tratamiento "bien establecido". Cuando los criterios se cumplen parcialmente hay un modesto apoyo a la investigación y se considera un tratamiento "probablemente eficaz". Otros tratamientos para los Ataques de Pánicos también pueden ser eficaces pero no se han sometido ha pruebas científicas de verificación de su eficacia.

 

 

Foro de Psicología
Biblioterapia
 
Inicio | Presentación | Artículos | Consulta | Enlaces | Dirección
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica de Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados (All rights reserved). Aviso Legal.