Psicologo Granada Nicolás Moreno

¿Qué es la Ansiedad Generalizada?

La característica primordial de este trastorno es la preocupación excesiva y persistente (más de la mitad de los días a lo largo de por lo menos seis meses). Las expectativas acostumbran a ser negativas y catastróficas sobre una amplía pluralidad de temas como el trabajo, los estudios, la familia, la salud propia o bien la de otros, el dinero o bien otros temas de menor relevancia como pueden ser las labores familiares, hacer gestiones, reparaciones del turismo o bien cualquier pequeño inconveniente que surja en las relaciones interpersonales.

La preocupación es excesiva en tanto que genera una elevada ansiedad tanto en duración como en intensidad y no tiene proporcionalidad con las probabilidades reales de que se genere un evento negativo. La persona trata de poder controlar ese estado de continua preocupación pero normalmente le resulta realmente difícil. En los niños son los progenitores los que al observarlos pueden percibir las dificultad de estos para poder hacer desaparecer sus preocupaciones.

La ansiedad generalizada puede manifestarse con estos síntomas:

Inquietud o bien impaciencia

Fatigabilidad

Dificultad para mantener la concentración o dejar la mente en blanco

Irritabilidad

Tensión muscular

Dificultades del sueño (problemas para conciliar o mantener el sueño, o bien sensación al despertarse de sueño no reparador)

Para cumplir los criterios del trastorno de ansiedad generalizada se tienen que cumplir tres (o bien más) de estos síntomas de ansiedad (que han persistido más de la mitad de los días a lo largo de los últimos seis meses). En los pequeños solo se requiere un síntoma.

 

Cuestionario de autoevaluación del Trastorno de Ansiedad Generalizada

(Meramente orientativo y sin valor diagnóstico)

Efectúa este test sin meditar más de la cuenta las respuestas. Atrévete a contestar a la primera impresión. Responde si los comportamientos que se especifican en cada pregunta son muy propio de mí (muy propios de mi personalidad y mi comportamiento siempre o casi siempre), frecuente en mí (en la mayor parte de las ocasiones me muestro, me siento o me comporto de este modo), a veces (unas veces me muestro, me siento o me comporto de este modo y en otras tantas veces no), poco frecuente (en pocas ocasiones me muestro, me siento o bien me comporto de esta manera) y muy impropio de mí (jamás o prácticamente jamás me muestro, me siento o bien me comporto de esta forma).

PREGUNTA 1. Me preocupo constantemente pensando en posibles desgracias de la gente que quiero.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 2. Me preocupo mucho por “tonterías”, por cosas que no son importantes, pero no puedo evitarlo.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 3. Pienso que me pueden ocurrir cosas catastróficas en temas de trabajo, estudios, familia o salud.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 4. Me tomo las cosas de forma negativa y suelo pensar “lo peor”.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 5. Desde hace bastantes meses experimento más inquietud, nerviosismo, cansancio, y estoy muy tenso.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 6. Desde hace bastantes meses tengo dificultades para dormir.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 7. Desde hace bastantes meses estoy más irritable.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 8. Ante cualquier cosa me sobresalto.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
 

 

Tratamientos psicológicos eficaces del Trastorno de Ansiedad Generalizada*

  1. Tratamiento Cognitivo-Conductual: Es el tratamiento que se ha mostrado más eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Las técnicas de terapia cognitiva se centran en la modificación de los patrones de pensamiento y creencias catastróficas propias de la persona que padece de preocupaciones irracionales (este método se denomina reestructuración cognitiva). Las técnicas conductuales incluyen el entrenamiento de relajación, la programación de "tiempo de preocupación" específicos, así como la planificación de actividades placenteras, y la exposición controlada a los pensamientos y situaciones que están siendo evitados. El propósito de estas exposiciones es ayudar a la persona a comprobar que los pronósticos temidos no se cumplen.
(*) Los tratamientos eficaces han sido establecidos por la American Psychological Association. Las investigaciones para establecer la eficacia de los tratamientos psicológicos están basados en los criterios establecidos por Chambless et al. (1998). Hay fuerte apoyo a la investigación cuando se cumplen bien los criterios, considerandose que es un tratamiento "bien establecido". Cuando los criterios se cumplen parcialmente hay un modesto apoyo a la investigación y se considera un tratamiento "probablemente eficaz". Otros tratamientos para los Ataques de Pánicos también pueden ser eficaces pero no se han sometido ha pruebas científicas de verificación de su eficacia.

 

 

Artículos del Blog
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)