Psicologo Granada Nicolás Moreno

¿Qué es el Estrés Postraumático?

La característica principal de este trastorno es la aparición de síntomas que aparecen tras la exposición a un evento agobiante y traumático donde el individuo se ve envuelto en hechos que suponen un riesgo real para su vida o bien una amenaza para su integridad física.

El individuo puede haber intervenido o bien presenciado sucesos donde se generan heridos, muertos o bien amenazas para la existencia propia o de otros, o bien puede haberlos conocido por informaciones de personas próximas.

La respuesta del sujeto a estos sucesos incluye miedo, desesperación y horrores intensos (en los pequeños, comportamiento desestructurado o bien agitado).

El cuadro sintomático que presenta el sujeto después del evento traumático debe incluir la reexperimentación persistente del evento traumático, la evitación de los estímulos asociados a él y el embotamiento de la capacidad de respuesta, aparte de síntomas persistentes de activación (arousal).

El cuadro sintomático completo ha de estar presente más de 1 mes, y provoca malestar significativo y deterioro social, laboral o bien del resto de áreas esenciales de la actividad del individuo.

Entre los sucesos traumáticos que pueden producir el estrés postraumático se incluyen: combates de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, hurto de propiedades), ser secuestrado, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamientos, desastres naturales o bien provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves o bien diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales.

En los niños, pueden tener carácter traumático las experiencias sexuales infrecuentes para su edad incluso si no son violentas.

 

Cuestionario de autoevaluación del Estrés Postraumático

(Meramente orientativo y sin valor diagnóstico)

Efectúa este test sin meditar más de la cuenta las respuestas. Atrévete a contestar a la primera impresión. Responde si los comportamientos que se especifican en cada pregunta son muy propio de mí (muy propios de mi personalidad y mi comportamiento siempre o casi siempre), frecuente en mí (en la mayor parte de las ocasiones me muestro, me siento o me comporto de este modo), a veces (unas veces me muestro, me siento o me comporto de este modo y en otras tantas veces no), poco frecuente (en pocas ocasiones me muestro, me siento o bien me comporto de esta manera) y muy impropio de mí (jamás o prácticamente jamás me muestro, me siento o bien me comporto de esta forma).

PREGUNTA 1. Ha habido acontecimientos en mi vida que han supuesto un riesgo real para mi vida o las de mis seres queridos y los recuerdo con más frecuencia de lo que yo quisiera.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 2. No consigo superar una situación traumática del pasado.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 3. Me vienen con frecuencia las imágenes de un recuerdo traumático y me provocan alguno/s de estos síntomas: ansiedad, insomnio, irritabilidad o estoy en estado de preocupación y alerta.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 4. Evito todas las situaciones, informaciones o personas que han tenido algo que ver con un trauma en mi vida.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 5. He presenciado o sufrido alguno de estos acontecimientos: agresión física o sexual, accidente o enfermedad grave y actualmente lo sigo reviviendo con mucha ansiedad.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 6. Revivo con facilidad en mi imaginación un acontecimiento traumático y esto me provoca un aumento de la ansiedad.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 7. Desde que me ocurrió el trauma estoy continuamente en estado de alerta e hipervigilancia.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
PREGUNTA 8. Desde que me ocurrió el trauma me siento raro, extraño, no soy el de siempre.
Muy propio de mí.
Frecuente en mí.
A veces.
Poco frecuente.
Muy impropio de mí.
 

 

Tratamientos psicológicos eficaces del Estrés Postraumático*

  1. Exposición prolongada: Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de enseñar al individuo a exponerse a todas las vivencias relacionadas con el trauma ya sean pensamientos, objetos, situaciones o personas. el objetivo es que el individuo pueda procesar toda la información relacionada con el trauma, además de 1) comprender que recordar el trauma no es peligroso, 2) la ansiedad se puede controlar no escapando del trauma y 3) la ansiedad relacionada con el trauma se puede experimentar sin perder el control. La terapia se hace realizando una jerarquía de exposiciones tanto en imaginación como en vivo.
  2. Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC): Este tratamiento se ha mostrado muy eficaz (tratamiento bien establecido con fuerte apoyo a la investigación). Se trata de una terapia basada en el cuestionamiento y cambio de las creencias distorsionadas sobre el evento traumático. También utiliza la exposición mediante la escritura del trauma.
  3. Inoculación al estrés: Tratamiento probablemente eficaz para este trastorno (modesto apoyo a la investigación). Se trata de una terapia basada en el aprendizaje de habilidades para afrontar la ansiedad y el estrés. Normalmente esta terapia incluye el entrenamiento en relajación muscular profunda, reestructuración cognitiva, ejercicios de respiración, habilidades en asertividad, técnicas de autodiálogo y autoverbalizaciones.
(*) Los tratamientos eficaces han sido establecidos por la American Psychological Association. Las investigaciones para establecer la eficacia de los tratamientos psicológicos están basados en los criterios establecidos por Chambless et al. (1998). Hay fuerte apoyo a la investigación cuando se cumplen bien los criterios, considerandose que es un tratamiento "bien establecido". Cuando los criterios se cumplen parcialmente hay un modesto apoyo a la investigación y se considera un tratamiento "probablemente eficaz". Otros tratamientos para los Ataques de Pánicos también pueden ser eficaces pero no se han sometido ha pruebas científicas de verificación de su eficacia.

 

 

Artículos del Blog
Páginas web de interés
© 2009 Centro de Psicólogía Clínica Nicolás Moreno. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política Privacidad. Vers.Resp.7nov16
Centro autorizado por la Junta de Andalucía (NICA 43666)