El esquema de aislamiento social es el propio de las personas tímidas que experimentan un sentimiento de inferioridad frente a los demás. La frase que mejor representa este esquema es “¡No les gusto a los demás!”.
Los orígenes de este esquema pueden estar en algunos de estos desencadenantes:
- Sentimientos de inferioridad con respecto a otros niños, por algún problema físico (gordo, delgado, acné, torpeza en los deportes, etc.), por problemas intelectuales que generan retraso en el aprendizaje, por tartamudez, por problemas relacionados con la falta de habilidades sociales, etc.
- Pertenecer a un grupo familiar con una ideología diferente y divergente de la del grupo social principal.
- Pertenecer a una familia con dificultades para las relaciones sociales.
- Sentimientos tempranos de ser diferente a los demás, incluso a los miembros de la propia familia.
- Carácter inhibido y pasivo de niño, lo que dificulta la expresión de los propios gustos y necesidades y con ello las habilidades de relación y comunicación con los demás.
El esquema de exclusión social en la vida adulta
Este esquema suele estar muy enraizado en el carácter de la persona y se puede mostrar de variadas maneras:
- Experimentas sentimientos de diferencia e inferioridad con respecto a los demás, especialmente si son poco conocidos o extraños.
- Te cuesta trabajo aceptar los aspectos considerados débiles de la personalidad, como la propia timidez, la sensibilidad, el temor, la dependencia, etc.
- Sentimiento de vergüenza cuando tienes que mostrar aspectos no conocidos de ti, de tu familia o de tu vida personal.
- Evitación de todas aquellas actividades donde podrías experimentar sentimientos de ridículo, como hablar en público o ser centro de atención en un grupo.
- Excesiva preocupación por pequeños defectos físicos a los que otras personas no suelen dar importancia.
- En el trabajo o en los estudios te quedas en un segundo plano para no tener un protagonismo que te abruma.
- En los grupos de gente te sueles sentir ansioso e incómodo, temes decir cosas incorrectas que puedan provocar descalificación, críticas o risas por parte de los demás lo que te provocaría un desagradable sentimiento de ridículo y humillación.
- Sueles evitar los grupos sociales y rodearte sólo de gente con la que tienes gran confianza.
- Tienes un fuerte sentimiento de querer compensar estas inseguridades, a veces acercándote a gente más popular, acudiendo al gimnasio a fortalecer tu cuerpo, queriendo hacer negocios para ganar mucho dinero, etc.
¿Qué tipo de terapia realizan los psicólogos para poder superar el esquema de exclusión o aislamiento social?
La terapia del esquema de aislamiento y exclusión social consiste en :
- Identificar aquellos comportamientos disfuncionales ligados al esquema de aislamiento y exclusión en la vida cotidiana.
- Realizar un trabajo de reestructuración cognitiva o cambio de los pensamientos nucleares del esquema.
- Identificar y sentir al niño aislado y con sentimientos de inferioridad de la etapa infantil. Hacer terapia para dejar de rechazar a ese niño y para que cambie sus sentimientos de exclusión por otros de aceptación.
- Hacer una lista con todas las situaciones sociales que producen ansiedad para posteriormente ir abordándolas con una actitud diferente.
- Identificar todos aquellos comportamientos compensadores de la inseguridad para ir desactivándolos.
- Trabajar en el desarrollo de la asertividad y la autenticidad como valores saludables que cambien una forma de ser basada en el sentimiento de inadecuación e inferioridad.