Errores típicos de la relación de pareja que se han de evitar

Hay una serie de comportamientos en la relaciones de pareja que se pueden considerar “tóxicos” ya que enferman la relación y a veces, de manera irreversible. Estos son:

Error 1: “Tienes que quererme”

El querer no se puede exigir, es algo que se tiene o no se tiene, pero su exigencia es contraproducente y produce el efecto contrario, esto es, cuanto más se pide, menos se obtiene.

Consejo:

Nunca pidas ni exijas que te quiera tu pareja, propicia con tus actos el cariño y el afecto, haz que tu pareja se sienta bien contigo y acumula muchos buenos momentos que hacen que tu pareja se sienta bien y te quiera por tus actos y tu comportamiento pero no por pedírselo.

Error 2: “Tú tienes la culpa”

Si hay un sentimiento que es corrosivo para el amor es la culpa. Siempre que se culpa a la pareja, se está generando un auténtico hundimiento del amor.

Consejo:

Cuando tengas que expresar tu malestar hacia tu pareja, hazlo como una expresión de necesidades pero nunca como un juicio de valor negativo acerca de tu pareja. Ejemplo, en vez de decir “Nunca eres cariñoso conmigo”, lo cambiamos por “Me gustaría que tuviesemos más momentos para nosotros”.

Error 3: “Cuando tú lo hagas lo haré yo”

La pasividad, el dejar que sea la otra persona la que tome la iniciativa hace que que un individuo sea reactivo, esto es, si el otro actúa bien, pues uno también, y si actúa mal, pues eso. El resultado es que se depende del otro, y si el otro no quiere cambiar pues uno se queda encadenado a la frustración y a la imposibilidad de cambiar las cosas.

Consejo:

Toma la iniciativa y establece objetivos positivos para ti y para la pareja. Eso te genera un sentimiento de autonomía y autoestima que es muy positivo tanto para la pareja como para la vida personal.

Error 4: “No te hablo para demostrarte mi enfado”

Cuando hay una discusión en la pareja es frecuente que se continúe con un estado de no hablarse el uno al otro, es una manera de seguir enfadado y demostrar el malestar pero en frío, castigando al otro con el silencio. Nadie se atreve a romper ese estado ya que eso significa un rebajamiento o humillación, y claro, el orgullo impide ese comportamiento.

Consejo:

Atrévete a romper el silencio y el distanciamiento. No sirve de nada el callar y sí el hablar y tratar de recomponer el conflicto. El primero que lo haga gana, ya que eso supone actuar en positivo y saber superar las emociones negativas como el orgullo o el rencor.

Error 5: “Para qué voy a hablarte si no me entiendes”

El inhibir la comunicación por considerar que el compañero no me puede entender e incluso cualquier conversación puede acabar en conflicto, afecta de manera muy grave la buena relación de pareja.

Consejo:

Para mejorar la comunicación puedes leer la clave 3 de las 5 claves del éxito de la relación de pareja.

Error 6: “Si me quieres tienes que hacer lo que yo quiera”

La suposición de que el querer tiene que demostrarse haciendo lo que se demanda es un grave error que lleva a que el que pide a su pareja de manera excesiva, si no lo obtiene, se frustra y pone en cuestión la pareja, y si lo consigue de manera continuada, acabará menospreciando a una pareja que se le rebaja y somete.

Consejo:

Es oportuno cambiar las exigencias por la expresión de necesidades. A la pareja se le da la libertad para conceder o no las peticiones. Nadie está obligado a satisfacer los deseos del otro. Si se hace, no es por exigencia, sino por amor. Este se propicia respetando las necesidades del otro y aceptando la libertad del otro para conceder o no mis necesidades.

 

 

7 comentarios sobre “Errores típicos de la relación de pareja que se han de evitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*