10 claves para superar la depresión

A continuación podrás leer 10 prácticas muy utilizadas por los psicólogos para el tratamiento de la depresión. Todas ellas han demostrado ser muy eficaces para poder superar el trastorno depresivo. La mayoría de ellas son de orientación cognitivo-conductual y con una amplia verificación experimental.

Estás prácticas no son sólo recomendables para las aquellos que atraviesan un periodo depresivo sino también para todos aquellos que no teniendo ningún trastorno del ánimo deseen potenciar su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida, aumentando su asertividad, inteligencia emocional, energía personal o capacidad para la ecuanimidad (capacidad para aceptar los diferentes estados emocionales).

Si estás en tratamiento de depresión con psicólogo o psiquiatra puedes consultarle sobre la aplicación de las métodos que puedes leer a continuación:

CLAVE 1: ACTÍVATE.

Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas ni crees que el hacer actividades te sirva para nada, sin embargo, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos obsesivos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos.

La práctica consiste en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban interés e ilusión. Por ejemplo, si antes de deprimirte te gustaba practicar alguna modalidad de deporte, ahora te debes proponer recuperar esa actividad, aunque sea de manera reducida.

Para poder ampliar esta práctica y buscar ideas sobre las actividades que antes de gustaban puedes ver la práctica de activación conductual.

La primera clave para superar la depresión es la activación conductual.
La activación conductual junto con el cambio de los pensamientos negativos son las claves más importantes para superar la depresión según los psicólogos.

CLAVE 2: POSITIVA TUS PENSAMIENTOS

Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual. Consiste en aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Normalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo “soy estúpido”, “jamás conseguiré mejorar”, “todos consiguen lo que yo soy incapaz”, etc.

Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. Por ejemplo, si algo he hecho mal, en vez de pensar “soy un estúpido”, aprenderé a decirme , “que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido”. Para poder realizar correctamente este trabajo deberás hacer registros de tus pensamientos negativos e ir cambiando, también por escrito, a pensamientos realista y positivos.

Si quieres aprender más en detalle sobre este método puedes leer cómo positivizar tus pensamientos.

Cambio de pensamientos negativos.
El cambio de pensamientos es una práctica fundamental para el cambio psicológico.

CLAVE 3: DESARROLLA TU AUTOESTIMA

Los psicólogos tenemos claro que la autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos.

La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. El mayor enemigo de ti eres tu mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona. El tratarte bien, como lo haría un buen padre que te transmite su cariño, apoyo y valoración, es clave para que puedas desarrollar tu autoestima.

Si quieres aprender métodos de desarrollo de la autoestima puedes leer cómo desarrollar la autoestima.

La tercera clave es la autoestima.
Desarrollar la autoestima es una ejercicio de cambio de las actitudes críticas o menospreciativas hacia uno mismo.

CLAVE 4: DESARROLLA TU ASERTIVIDAD

La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Si tienes dificultad para reafirmar tus puntos de vista ante los demás, saber decir “no” a una petición abusiva, o tomar iniciativas con los demás, posiblemente necesites aprender a desarrollar tu asertividad. Si te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los demás, posiblemente esto te haga sentirte débil e inseguro y acabarás criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.

Si quieres aprender a mejorar tu asertividad puede leer cómo desarrollar tu asertividad.

Para muchos psicólogos el desarrollo de la asertividad es fundamental para mejorar la autoestima y superar la depresión.
La asertividad es la capacidad para defender los propios derechos. Una persona asertiva es capaz de expresar sus necesidades de una manera constructiva y firme pero no violenta.

CLAVE 5: DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes “controlar” sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. Y claro, si sabes tener toleracia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.

Si quieres aprender más sobre la inteligencia emocional puedes leer cómo desarrollar la inteligencia emocional.

La quinta clave para superar la depresión es la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, aceptar y potenciar las emociones propias y ajenas. Una buena inteligencia emocional mejora y enriquece las relaciones personales.

CLAVE 6: AFRONTAR LAS SITUACIONES

Es frecuente en el trabajo de los psicólogos el atender a personas con un alto nivel de evitación. Esto es, el huir de aquellas situaciones que suponen un alto nivel de malestar: una asignatura que se ha suspendido en varias ocasiones, un encuentro con personas que me hacen sentir inseguro, una persona que me atrae pero que creo que me puede rechazar, el compromiso en una relación de pareja, etc.

La evitación es un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo de no experimentar miedo o ansiedad, pero que a mediano plazo arruina las consecuciones en la vida ya que cualquier objetivo que suponga un cierto grado de temor es evitado y con ello frustrado. Es evidente que la depresión se nutre de la evitación.

Si quieres ver métodos para superar la evitación puedes leer cómo afrontar las situaciones.

Una práctica habitual de los psicólogos es el potenciar la motivación de los clientes para enfrentarse a aquellas situaciones temidas o evitadas.
El afrontar las situaciones que nos dan miedo nos va a aportar un sentimiento de seguridad y competencia que es muy valioso para superar la depresión.

CLAVE 7: ESTABLECE OBJETIVOS

Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos. Las personas siempre necesitamos tener metas, mayores o menores, que poder conseguir en la vida para estar ilusionados y estimulados. El saber establecer objetivos que me ilusiones serán un importante estímulos para superar la depresión y en general en la vida para tener buenos estímulos de superación.

Si quieres ver que método te puede ayudar a clarificar tus objetivos puedes leer cómo establecer objetivos.

Establecer objetivos es un procedimiento habitual en la terapia psicológica.
El tener objetivos en la vida genera una ilusión de futuro que es vital para combatir la depresión.

CLAVE 8: APRENDE A RELAJARTE

Otra de las técnicas más enseñadas por los psicólogos es la relajación. Esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tus músculos y con ello también tu mente. Cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida.

Para conocer métodos o técnicas de relajación puedes leer cómo aprender a relajarte.

La octava clave para superar la depresión es la relajación.
La práctica de la relajación tiene múltiples efectos psicológicos positivos, elimina el estrés, la ansiedad y mejora el ánimo.

CLAVE 9: APRENDE A MEDITAR

En los últimos años se han multiplicado las investigaciones de los psicólogos sobre la efectividad de la práctica de la meditación o mindfulness (atención plena). Sus efectos son muy valiosos para el tratamiento de la ansiedad, la obsesividad, la recaídas de tipo depresivo, las enfermedades psicosomáticas, y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico como cualquier tipo de malestar emocional.

Si quieres conocer más sobre los beneficios del mindfulness puedes leer la práctica de Mindfulness.

Y si quieres conocer cómo se practica puedes leer cómo aprender a meditar.

Los psicólogos están introduciendo en los últimos años la práctica del mindfulness con unos magníficos resultados para mejorar la ansiedad y la depresión.
La práctica asidua de la meditación asegura un fortalecimiento en la capacidad para tolerar el malestar emocional entre otros muchos beneficios.

CLAVE 10: APRENDER A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

El saber solucionar los diferentes problemas a los que la vida nos somete es algo que podemos aprender o mejorar a través de estrategias de solución de problemas que han sido bien constatadas empíricamente. Se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar adecuadamente los pros y los contras que implica cualquier toma de decisiones para poder elegir adecuadamente.

Si quieres conocer los métodos de solución de problemas puedes leer cómo solucionar tus problemas.

La solución de problemas es una estrategia empleada en la terapia psicológica como aprendizaje de habilidades para solucionar los problemas.
Muchas depresiones tienen su origen en una dificultad para poder solucionar los problemas que la vida nos trae. Aprender a evaluar las situaciones para saber ver lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos nos va a ayudar a saber elegir adecuadamente y eso nos ayudará a tener mejor autoestima y estado de ánimo.

¿Cómo aplican estos métodos los psicólogos?

Cada persona es totalmente única e individual, por tanto, cada persona requiere un tratamiento personalizado, pero en el tratamiento de la depresión son imprescindibles el aprendizaje para cambiar los pensamientos negativos y autocríticos así como la activación conductual, la realización de actividades que puedan generar un sentimiento de satisfacción y control. Las demás prácticas son utilizadas dependiendo de las necesidades de cada persona.

 

68 comentarios sobre “10 claves para superar la depresión

      1. hola buenos días, cordial saludo. de acuerdo a lo que comentas, algo similar me paso a mi, fue tanto el desespero que me toco buscar ayuda profesional y me diagnosticaron depresión recurrente. Y me toco someterme a un tratamiento medico con psicólogo y psiquiatra. ahora mismo sigo con el tratamiento. El tratamiento fue lo único que me ha servido, ya que esos síntomas los tengo desde hace mucho tiempo atrás y no podía vivir mi vida como una persona normal. Algo que toca entender y recalcar que eso es una enfermedad, por lo cual no depende de uno, son cosas al interior del organismo de uno que pasan que hacen que uno se comporte de esa forma, por lo cual toca ser visto por un profesional. Aceptar eso es lo importante, toca contarle a las personas mas allegadas de uno (familiares), muy importante que ellos lo entiendan a uno y asi con apoyo de los familiares y la ayuda medica poco a poco va saliendo uno de esa situación o por lo menos lleva una vida mas llevadera. Eso es lo que te puedo decir por el momento. Mucho animo y para adelante. atte. jhon

  1. Hola. Quisiera saber si está configurada como depresión, el estar cansado casi siempre, tener temor a todo, pensar que en cualquier momento pasa una catástrofe, tener temor incontrolable a las enfermedades, pensar constantemente en no querer la vida que se tiene y sobre todo, ver mucho una serie de televisión, deseando poder vivir en esa serie, que en la vida que le tocó a uno?

    1. no. eso no es estar deprimido. te lo digo por experiencia. la depresion suele ser un sentimiento negativo que te atasca y te impide avanzar en otras cosas, logrando que te centres mas en eso malo que en lo demas

      1. Hola Margarita me paso lo mismo le perdi el sentido a la vida pero hay que ser fuerte que la vida es linda y ayudar a mas gente , se que es lo peor que te puede pasar pero se puede salir y volver a estar normal , muchossssss animos y si nesecitas alguien con quien hablar no dudes en escribirme , la busqueda de dios tambien te puede ayudar mucho .

  2. Hola… Estuve 1 año en Terapia Psicológica, lo dejé, porque me cansé de tantos altibajos emocionales, a veces sentía que todo empezaba a mejorar, y de pronto todo perdía sentido otra vez… Ahora me siento peor porque, sé lo que se supone que tengo que hacer, pero no encuentro el “porque” o “para que”. Un médico familiar me recomendó tomar Fluoxetina… estoy muy indecisa por lo que he leído acerca de esta en Internet… alguna opinión al respecto? Muchas gracias….

  3. Mm gracias la verdad leer estos pasos sirven de mucho soy una persona que mi autoestima emocional esta por el suelo… pero gracias a estos pasos voy a poner en practica mi autoestima para mejor….

  4. Es difícil pero creo q no es imposible pues yo soy una persona depresiva y ea terrible??pues cuando menos me lo espero me dan las crisis de pánico y ansiedad

    1. Hola, suguiero que busques un psicologo. Yo soy estudiante de psicologia, y se por lo que estas pasando por eso te recomiendo visitar un psicologo lo antes posible, porque se puede volverse mas grave.

    2. Entiendo cuando dices q tu vida eparec un infierno más le digo algo no lo es ya es mi 3 episodio de depresión en 14 años el primero fue el peor el 2 do no tanto y este por el q estoy pasando lo voy a superar c q uno cree q no va a poder salir de este estado pero si ya salí 2 vec y dure primero 3 años sin medicación y luego 6 quiere decir q si puedes ami me da porq souy una persona muy activa y me operaron de la pierna tengo 4 meses sin trabajar por la situación económica de mi país mi pareja ac un año emigró y en próximo meses me tok ami y mi hijo y el pensar dejar a mi familia mi casa mi país el cambio eso me izo caer de nuevo pero más q las pastillas q el psiquiatra nos colok la fe en Dios el aferrart a él y decirle Dios esto no es mío llevártelo y liberame de angustia miedo y pensamientos q no vienen de ti los primeros días son horribles me vienen pensamientos suicidas y de hacerle daño a los q amo y eso ensi es lo q me deprime más la ansiedad en manos y pies pero ojoooooo es uno el único q puede salir de esto los comentarios apoyo y amor de tu familia ayuda pero el q debe decir ya basta hasta aquí hoy será un día mejor q ayer es uno mismo más nadie puede hacerlo por nosotros no es fácil de corazón quisiera no padecer de esta enfermedad pero si me tocó tengo q echar pa lante porque la vida es bella y hay q decir señor yo puedo con esto no me sueltes la mano

  5. Hola.
    No sé como empezar a seguir estos pasos, se me hace confuso todo esto. Alguién ayudeme por favor, necesito regresar a mi vida anterior, ahora todo es como un infierno.
    Espero pronta respuesta de alguién.

    1. LO QUE TE RECOMIENDO ES BUSCAR ALGO QUE TE MOTIVE. POR EJEMPLO, ESCUCHAR MUSICA. YO EN MI CASO ESCUCHO POWER METAL. ES ALGO QUE ME HACE ACELERAR, Y POR ENDE, ES MI COMIENZO PARA SUPERAR LA DEPRESION

  6. hola yo me considero una persona depresiva .y talves algo bipolar.tengo cambios emocionales muy fuerte
    yo lucho todo los dias para superarlo.porque es algo que no me deja continuar con mis planes y proyecto,claro solo el que lo tiene lo puede entender,..para ayudarme yo leo bastante libro de autoayuda,y eso me ayuda bastante.hable con algunos psicologos tambien recibi terapia,nose hasta que punto podran ayudarnos,pero yo pienso mas que la terapia.los antidepresivos es la voluntad que cada uno lo ponga a su emfermedad .esto de la depresion..yo personalmento hago eso.y si quiero llorar lloro me hace muy bien.aveces es bueno creo yo.es desahogar entenderse uno mismo.tu que talvez no tienes nadie con quien compartir tu malestar..date fuerza.respira date tiempo,yo se que no es facil,en esos momento criticos.claro yo estoy hablando asi porque estoy muy bien relajadaa.estoy muy.pero te dire es mas facil hablar ,escribir que actuar .pero hagamos eso que parece imposible .posible.con fe.con ayuda de DIOS Y DEL UNIVERSO ,PODEMOS CONTROLAR ESTA emfermedad,siempre creo lo tendremos pero debemos ser concientes de que estamos mal.no olvidarnos casi nunca.mientras mas conciente seamos,mejor lo podemos controlar creo…suerte y fuerza a todos los que pasan por etos momentos critico

    1. Guadalupe de las dificultades se aprende y la vida no es tuya es de Dios tu debes administrarla y debes recordar que si pides con fe a mi Dios que tu vida cambie ten la plena seguridad que cambiara.

      De ti misma depende que tu vida cambie, nosotros somos el producto de lo que pensamos si piensas que todo mejorara así será.

  7. Hola, la verdad me encuentro desempleada desde hace dos meses, renuncie porque el ambiente se volvió muy toxico, y me decían que todo lo que hacia estaba mal no había una reciprocidad tampoco el sueldo y la jornada laboral era de 12 horas diarias, no había reconocimiento laboral decían que todo se me olvidaba que no era eficiente tantas cosas, renuncie y estoy en la casa de mis padres mi mamá en este momento se encuentra en un momento delicado de salud ya un poco mas estable pero lo que antes a mi me sabia reír o tener algún interés no lo tengo me siento mal no me interesa nada ni nadie

    1. Entiendo tu situación, yo también pase por esas circunstancias que tu justamente y en mi caso yo estaba viviendo sola residenciada en otra ciudad de mi ciudad natal, es desesperante que teniendo tus gastos no tengas un ingreso para costearlo, espero que pronto puedas conseguir un empleo en el que tengas un buen ingreso y te sientas en armonia tanto con tu trabajo como en todo el entorno laboral.

      Exitos.

  8. Supongo que sufro de depresion. Siento que no encajo en ningun grupo. Todos alguna vez me rechazan aunque haga mil cosas por ser amable. Creo que tal vez mi apariencia y mi forma de ser no le agrada a nadie. De noche no puedo dormir. Me paso pensando como escapar del mundo donde estoy y empezar de nuevo. Trato de hacer entender a todos que mi trabajo esta bien y que no quiero molestar a nadie. Pero todos piensan que soy mala y que quiero fastidiar. A veces pienso que mucha gente me envidia pero luego me doy cuenta que la unica que no encaja soy yo, siempre me discriminan y marginan. Soy como el pato feo del trabajo y de la familia. Cuando alguien necesita algo se acercan son amables y luego cuando ya consiguen lo que quieren me rechazan y a veces ni me saludan o tratan de estar lo mas lejos de mi. Creo que no valgo la pena. Estoy muy deprimida y la gente de este mundo es muy mala hasta la que dice ser buena cristiana porque hasta en la iglesia he sentido rechazo. Creo que fue un error que mi mama me engendre.

    1. A veces uno está en contextos tóxicos y lo único que queda es buscar ayuda y salir de ahi. Quizá es un poco uno y tb. que algunos no tienen la menor disposicion a intentar entender a alguien distinto. Suena dificil y es dificil, pero imagino que no imposible. Cuando se está en el agujero es imposible casi creer que se va a salir. Yo lo intento . Ánimo y suerte con el intento tb.

  9. hola bueno veo que todos estamos pasando por esto y pienso que todos podemos salir y bueno no se que decir pero me gusto lo que escribio nicolas moreno de hecho me gustaria ser psicologa aunque………….. no estoy bien mentalmente y eso que tengo 14 años la verdad ya perdi todo interes en toda cosa nada me emocona y si algo me emociona no puedo hacer nada siempre todo se arruina espero que se sientan bien pronto todos talves sea posible superar la depresion siempre he pensado que nada es imposible pero esto se me esta haciendo um infierno…..

  10. pues realmente si fui diagnosticada con depresión hace tiempo y es mas estaba en tratamiento psiquiátrico pero no es por nada pero realmente sentía que estaba peor cada día sentía que moría lentamente y perdía mi matrimonio porque no hacia mas que dormir y estar mas triste cada día, a raíz de eso diside dejar el tratamiento pero ahora me ha regresado una invasión de tristeza y mucho desespero por todo, pero en realidad no quisiera tener que acudir al medico a que me envié nuevamente al psiquiatría, fue muy traumatice para mi y quisiera encontrar otro método distinto al medicamento.
    Que consejo me pueden dar.
    Gracias

    1. ola, como estas he leido tu mensaje…y pues me gustaria saber como estas, como te encuentras en este momento…pues se que se siente perder un matrimonio…me gustaria contarle alguien por lo que estoy pasando…me siento terrible…

  11. Yo padesco depresion por 16 años. En esos 16 años estuve bien, funcional, pero hacen 8 meses tuve dos recaidas en una, y me siento tan mal que no salgo de mi casa, no quiero dormir en las noches porque tengo sueños con gente que ya estan muertas y con cosas que no entiendo, estoy bajo tratamiento pero me llegan pensamientos raros a mi mente, tengo 57 años y ya no puedo mas. Pienso que tengo enfermedades en mi cuerpo y me da terror.

  12. Gracias por la información que nos dan, he podido constatar que necesito ayuda profesional gracias a ustedes y lo haré cuanto antes, tienen una forma de ayudar personas como yo

  13. hola.
    Estoy buscando información, tengo depresión y estoy en tratmiento,pero ya no lo soporto.Siento que dependo de los medicamnetos para estar bien.
    Hay algguien aqui que haya superado la depresion?¿como lo hizo?

    1. Si, yo, y sin medicamentos porque esos agraban el problema, dure más de un año debido a muchos problemas q se me vinieron juntos, el sicólogo más me atrazo, así q decidí tomar mi vida en mis manos con ayuda de Dios, hay q ver q causa tu depresión, mientras no identifíquese q es no sales de ella, después pensar si tiene o no solución, si la tiene bueno y si no la tiene de q sirve vivir dandole vueltas, la depresión desarrolla enfermedades imaginarias, yo no salía del Dr y no tenía nada, mi sistema inmunológico era bajo y me daba eso si gripa seguido. Te recomiendo el ejercisio, dejar productos q te alteren como la cafeína, buscar algo q te entretenga y mantenga tu mente ocupada, en mi caso era tejer, tu has de tener algo q te guste hacer, pues aslo cada vez q te sientas deprimido, sabes la creatividad estimula tu autoestima, te da pensamientos positivos, busca una actividad donde puedas crear algo, para mi ver terminado un tejido y ver q quedó lindo me ayudaba. También ocúpate de tu físico, cambia de look, atrévete a hacer cambios, pero sobre todo no escuches críticas, rodeate de gente positiva, y alegre.

    2. Sufrí de una terrible depresión a mis 24 años, hoy tengo 64 y si salí de ello gracias a que un día ya desesperada me arrodillé ante el Corazón de Jesús y le pedí desconsoladamente me ayudara, me sanó, eso fue hace ya 40 años y jamas volví a recaer a pesar de haberme tocado muy duro tanto que pude soportar ver a mi menor hijo sufrir de una enfermedad terminal por espacio de 18 años y verlo morir hace ya casi 5 años. Ayúdense buscando a Dios, Confíen en Jesucristo. Digan a toda hora “Jesús yo confío en Ti”. El hará que tu problema por el que ahora estás atravesando aunque no lo sepas desaparezca. Es mi recomendación para todos los que aquí escriben y están pasando por eso tan terrible que es la depresión, es algo así como un virus que te descontrola todo el organismo y te invade una sensación de angustia, miedos y ansiedad, se siente en el estómago y hay horas del día que son mas críticas.. Pero Dios nos sana, se los puedo asegurar. Síganlo a El..

  14. Hola a todos, tengo 32 años y pues nunca me han diagnosticado depresión pero estoy en tratamiento Psiquiátrico, llevo varios años pero siento que no he mejorado, estoy tomando Fluoxetina; ahí algo que no me deja avanzar, no puedo ni salir a buscar trabajo, conseguir pareja por mi inseguridades, ansiedad, camino un poco encorvado lo que la gente lo nota, sufro mucho por mí físico y eso es lo que no he podido superar a mi mismo, ya no se que hacer y creo que ahí un punto en el que si no hago algo me volveré más loquito de lo que estoy, me gusta mucho tocar guitarra y dibujar pero creo que me adicté mucho al PC y estarme en mi cuarto que a veces ni me provoca salir de mi casa, no se que hacer y se que ayuda buscar porque he ido con muchos Psicólogos pero solo te dan una voz de aliento y nada más, me siento desesperado, saludos!!

    1. Caminas encorvado por q así naciste o por tu inseguridad? Si es de nacimiento déjame decirte q no toda la gente camina bien. Observa a la gente y te darás cuenta, y si es por inseguridad eso se arregla al adquirirla. A mi no me ayudó los medicamentos ya q te hacen dependiente, tienes dos talentos y debes usarlos, busca aumentar tu autoestima, te gustan las redes? Sube vídeos tocando, muestra lo q sabes hacer, y claro recuerda q no es obligación q a todos les guste, pero siempre e dicho, conque a uno si le guste ya hizo mi día. Tu eres dueño de tu propia vida y no son los demás los q deben decirte cómo vivirla. De ti depende vivir en el cielo o en el infierno, sólo mira a tu alrededor y te darás cuenta q tu eres más afortunado q muchos.

  15. Muchas gracias por el gran aporte! Tomare muy en cuenta todo lo leído 🙂 Yo también he presentado momentos de depresión tanto por mis problemas familiares constantes y propios problemas personales hace ya un tiempo…Soy de esas personas que suele guardar sus sentimientos y pensamientos de las situaciones q me lastiman para si misma. Sin embargo a largo plazo me he dado cuenta q ello también seguramente a generado el sentirme deprimida muchas veces. A pesar de haber pasado por situaciones en donde solo me albergaba la tristeza y el llanto tuve y tengo a mi lado a personas q con su ayuda profesional inesperada me ayudaron 🙂 y tambien las amistades q aunque algunas se fueron lejos otras vinieron y agradezco su amistad 🙂 Y bueno yo sigo en mi lucha cada dia y he decidido vivir con esperanza creyendo en mi propia fuerza de voluntad y en Dios quien es mi fortaleza :)sé que vienen mejores tiempos para todos, sigan luchando y mucha fuerza!

  16. Hola yo no e podido ir al doctor ni al psicologo pero todo empeso desde que me embaraze alos 17 el papa de mi bebe no nos apoyo hasta la fecha ni nos habla desde el embarazo eran llantos miedo y falta de apetito al aliviarmee seguia con el miedo tuve un novio me meti a trabajar y me sentia feliz cuando terminamos continuaron los pensamientos de muerte me aterraba el hecho de imaginarme en un ataud y diario lloraba me dda miedo salir en transporte publico y casi no como me da asco siento que la vida no tiene sentido que todo es una rutina de todo me canso super rapido no tengo ganas de hacer nada me da miedo estar en lugares enserrados con mucha gente las series de televidion de miedo o maldad me aterran y ya no puedo mas yo no era asi. yo antes era feliz ahorita necesito trabajar para solbentar nuestros gastos y por lo mosmo de mis miedos o taquicardias no consigo trabajo necesito ayuda

  17. Por mas q trato no puefo adae solo en la calle meda temor sinto q me va a pasar algo como si el corazon seme fuera a parar apenas tengo 20años abeses me desepciono pero le estoy echando ganas tengo muchas ideas para mi vida pero por lo mismo q siento abeses me desanimo y no tengo paciencia y me desespero ?

  18. La gente puede buscar en psicólogos, medicinas, drogas, y en lo que menos te puedas imaginar; pero lo que no saben y se los quiero compartir esqu todo eso es sin sentido y nunca va a poder curarte del todo, LO UNICO que si lo va a poder hacer es JESÚS. Y no me refiero a una religión, sino simplemente a EL. El murió por ti y te ama como nadie nunca lo va a poder hacer. Sólo acepalo y cree en ÉL. Es en verdad la única forma en que vas a poder superar tus problemas de depresió, ansiedad o cualquier problema por el que estés pasando.

  19. hola creo q estoy pasando por un caso de depresion mi vida es un caos no encuentro salida he tenido intentos de suicidio he caido en el alcohol mi hogar esta casi q destruido tengo deudas enormes he perdido interes en muchas cosas abandone mis estudios ya no le encuntro sentido a la vida necesito ayuda gracias

    1. LO QUE NESECITAS ES ENCONTRARTE A TI MISMA, TE RECOMIENDO QUE HAGAS COSAS QUE TE MANTENGAN OCUPADA. UNA MENTE OCIOSA ES LO PEOR QUE PUEDE PASARTE. SAL, CAMINA, LEE.. PERO NO DEJES DE HACER COSAS.

  20. me siento deprimida no se que hacer estoy deseperada si ciento miedo de morir en cualquier momento asta ciento que mis hijos o algun familiar moriran tambien yo se que mi Dios esta peleando esta vataya con migo y mi unica esperanza es el ustedes tengan paciencia que todas las cosas que vienen a nuestra vida nos ayudana para bien abeses mis pemsamientos negativos me hacen titubiar mi Fe pero yo estoy confiada en mi salvador

  21. por favor necesito ayuda. Mi hijo de 16 años esta’ sumergido en una profunda apatia por todo. No acude al Instituto , no sale nunca de su cuarto y apenas come. Ha pasado por f¡varias fases antes de llegar a esta situacion , cuando era mas pequeño tenia hiperactividad y lo llevava al psicologo pero no me sirvio’ de nada. Hace 3 años pedi’ ayuda y me destinaron a un equipo de Tratamiento familiar que hay en mi pueblo. Me consiguieron una plaza en una residencia escolar en la cual mi hijo empezo’ a abrirse un poco hacia los demas pero despues de año y medio quiso volver a casa con la gran mala suerte que cuando habia un poco de lu en su vida tuvo acoso escolar. Mi hijo dice que no sale de casa porque’ no le apetece y dice que no tiene miedo pero la verdad que desde que occurrieron los hechos no levanta cabeza. No se ya que hacer porque no quiere bajo ningun concepto acudir a un psicologo porque dice que esta bien, tampoco quiere tomar ninguna vitamina para compensar la muy escasa alimentacion que tiene. Cada dia esta’ peor. No toma el aire ni el sol. Por favor que puedo hacer para convencerle que tiene que acudir a un profesional??? Cuando le saco el tema me corta en seco diciemdome que quizas yo preferiria tenerlo todo el dia el la calle haciendo botellon y fumando. Podeis darme un consejo???Estoy desesperada. Esta’ hechando su vida a perder encerrado en su habitacion

    1. FORZARLO A IR A UN PSICOLOGO SOLO LOGRARAS QUE EL SIENTA MAS RECHAZO A ESA OPCION. YO TE RECOMIENDO QUE LE AYUDES CON UN ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO. SON PERSONAS ESPECIALIZADAS EN ESAS COSAS Y EL SABRA GUIARLO PARA BIEN. LE DESPEJARA LA MENTE. YO TUVE UNO Y CREEME QUE ME AYUDO MUCHO EN SU MOMENTO

  22. Hola buenos días me siento triste y casi no tengo ganas de nada me vinieron unos ruidos en los oídos y no tener trabajo y una chica me engañó y no tengo ganas de nada ni de salir y tengo muchos nervios y ansiedad que me puede pasar me volví muy negativo ?

  23. Yo me siento casito el artículo estoy pasando pienso negativo y me da mucha ansiedad y esto se vuerve más difícil cada día y mi mente se convirtió en mi enemigo.

  24. Muy buenas claves para comenzar a saber sobre la depresión quiero pensar que lo estoy padeciendo no se por cuanto tiempo me caracterizo por dormir demasiado tiempo si estuviera en cama durante 100 años todo ese tiempo dormiría ya que no tengo interés en nada yo solo he tratado de seguir adelante, creo que de ahora en adelante comenzaré una nueva vida después de todo a seguir adelante gracias por las 10 claves que las he entendido a la perfeccion!…

  25. yo vivo hace 7 años con mi pareja tuve una desilucion amorosa de parte de el hace mas de 5 años lo perdone luego otra y asi se volvio costumbre han sido varias veces que me ha fallado y lo he perdonado hoy en dia tengo un bebe de 7 meses con el, hace unos dias volvi a enterarme de ciertas cosas relacionadas a lo mismo de siempre y otra vez entre en depresion es muy dificil cada dia q pasa es peor desde la primera vez que el me fallo fue tan dura la desilucion que me dio muy duro me deprimi mucho y asi a pasado hoy ya no se como afrontar esto he intentado alejarme de mi esposo pero no lo consigo y menos ahora que hay un hijo en medio no se que hacer

    1. A VOS TE PASA LO MISMO QUE A MI. te aferras a una persona demaciado solo por temor a no poder encontrar otra. lo que te recomiendo es que te liberes. puede que durante un tiempo te sientas mal y quieras volver a estar con el. pero ahi es cuando debes ser fuerte y no aflojar. porque debes mentalizarte que solo te lastimaras tu misma

  26. un ejercicio mental muy bueno q me ayudo mucho , es escribir todos tus problemas en un papel , todo tiempo presente y q en el papel te desahoges todos tus problemas y escribes como te sientes con lisuras si deseas luego lo quemes y mientras lo quemas vas viendo como el papel se quema ( recuerda quemar todo el papel )y con ello todos tus problemas ejemplo ( si siempre te sientes cansad@ ) puedes escribir en el papel : odio sentime cansada es un mierd. sentirme sin energias ……. etc luego de eso las cenizas lo echas al hinodoro y miras como el agua se lleva las cenizas – 2. en otro papel escribes lo q agradeces de la vida tienes piernas verdad entonces agradeces q tengas piernas , q tengas brazos q tengas aire puro q respirar q tenas una cama donde dormir q tengas dientes q tengas familia agredeces todo lo q tienes y luego lo lees trata de llenar 2 hojas y luego de haber escrito lo lees te das cuenta de todas las cosas maravillosas q tienes y en otra hoja escribes como te vas a comportar a partir de ahora como sera tu nuevo caracter todo en tiempo presente ejemplo : soy alegre y llena de vida y con muchas ganas de vivir y hacer de este mundo un lugar mas agradable para vivir 😀 este ejecicio me lo enseñaron y me ayudo muchoo a mejorar espero q les sirva ^_^

    1. Me ha parecido un artículo muy interesante. Sencillo, bien explicado y práctico. La prevención es la mejor manera de combatir la depresión. Coincido contigo. Enhorabuena por tu blog.

  27. Siempre me he preguntado si la depresión es una enfermedad o un síntoma de algunas cosas, como nuestras circunstancias, influencias de nuestro entorno, nuestra infancia, etc…es decir, supongo que también habrá personas que se sienten deprimidas y no saben el por qué, pero al menos, en mi caso, cuando los problemas se fueron, también se fue la depresión. Claro que sólo es mi caso.

  28. hola, yo apenas tengo 21 pero la verdad no soy como las otras chicas y no salgo de mi casa, desde que era una niña e iba al kinder lloraba mucho y todo por temor supongo pues a esa edad tuve una perdida auditiva y nunca lo supere y eso me ha puesto limites y me lleva a pensar una cosa y luego otra y luego otra hasta pensar en cosas tristes y me pregunto que hago aqui. Por ahora trabajo pero de ahi a la casa y es todo lo que hago, no tengo ganas de salir y casi siempre pongo peros. Y bueno dicen que soy como fria y asi. Eso es mi personalidad o es depresion? quisiera saber.

  29. Se debe luchar por un espacio en tu vida y en comunidad, lo peor es tratar de vivir en función de los demás, cada quién es único y valioso. Superar daños emocionales requiere voluntad, salir del pasado, y hacer lo que te hace feliz sin tener en cuenta posibles errores, la vida es de mil tonalidades

  30. Mis padres se divorciaron hace 4 años, mientras mi padre vivía en chile. Pero el problema de verdad empezó cuando mi padre se vino a vivir a España hace poco menos de dos años. Al venirse quiso tener la custodia completa o por lo menos compartida. Esto llevó a mis padres a juicios. El verano pasado, hicieron un prejuicio, consiguiendo estar con él fin de semana si y otro no e ir el miércoles con él, el resto del tiempo estar con mi madre. En septiembre fuimos a hablar con una psicóloga que determinaría, según lo que le dijéramos, qué es lo mejor para nosotros. Dijo que sería una semana con cada uno, una custodia compartida. El juicio iba a ser hace un par de semanas pero antes de eso yo quería hablar con el juez, para explicarle que yo no quiero la custodia compartida, quiero que la custodia la tenga mi madre. Por lo que mi hermano y yo fuimos a hablar con el juez el día del juicio. Le expliqué lo que quería, mi hermano le dijo que él haría lo que yo quisiese, pero que no quería separarse de mi. Todo esto ya era más que suficiente para estar mal y triste, pero no dejé que me afectase demasiado. Pero hoy, ya en marzo, mi madre y mi hermano han discutido, lo que ha llevado a mi hermano a querer irse a vivir a casa de mi padre. Él no encaja con mi madre, pero yo no encajo con mi padre, aun que aun así yo quiero seguir viéndole. Mi hermano no quiere seguir viendo a mi madre. Y ahora no se qué hacer, el año que viene yo me quiero cambiar de colegio, lo que significa que veré a mi hermano muy poco. Yo no puedo vivir sin él. Esto ha sido un derrumbamiento psicológico para mi. Incluso por mi cabeza han pasado ideas sobre la autolesión, pero me ha parado la idea de que en tres años todo acabará, ya que seré mayor de edad. Pero no se qué hacer mientras. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DE CONSEJO.

    1. Querida Shaila, espero que te encuentres bien. Hoy encontre esta pagina buscando un poco de inspiracion ya que no me sentia muy bien.
      Leyendo tu comentario me pregunto porque te han cambiado la medicacion tan seguido. Tal vez debas hablar esto con tu siquiatra para poder tener un poco de estabilidad en tu tratamiento.
      Una cosa que me ha ayudado mucho es organizar mis horarios , poco a poco cada dia puedes programar las rutinas basicas cuando te vas a acostar y asi tener un orden para la maniana siguiente, al principio pueden ser cosas pequenias y luego el mantener esa estructura te ayudara para poder enfocarte en otras cosas.
      Por ejemplo, planear a que hora te vas a levantar, desayunar. Luego cuando ya lo hayas hecho puedes enfocarte en lo siguiente, como tender tu cama o organizar algo de tu ropa. O sea poco a poco. Quede subscripta aqui para recibir notificaciones asi que si quieres escribe y vuelvo a contestar en cuanto reciba la notificacion. Pienso que es muy bueno que estamos escribiendo aqui porque estamos comunicandonos y bucando apoyo. Me despido y te deseo mucho animo.

  31. Estoy ya harta de mi, de estar tantos años pasando por esta vida como una muerta-viviente. Llevo en tratamiento psiquiátrico desde mayo 2015, cada 3 meses me cambian de pastillas, voy a Terapias de grupo, a Psicologos (llevo ya 6-7), a cursos de Meditación, y lo único que quiero es dormir o estar callada. Algún día tengo que salir al mundo y fingir. Ya no se que más hacer no encuentro sentido a nada y no quiero vivir el resto de mi vida así, h perdido todo mi vitalidad, mi energía, mi ser, ya no m acuerdo ni de quién era

  32. Hola a todos lo que quiero decir es que me gusto leer el articulo y los comentarios. Gracias por escribir. Una de las cosas que mas me ayuda a reaccionar de mi agobio es leer acerca de las historias de vida de otras personas que como yo tienen depresion.
    Estoy enfocada en el estudio ahora, es mi salvavidas ya que lo utilizo para distraer mi mente de pensamientos negativos. La otra cosa que planeo hacer es buscar un gimnasio porque siento agobio a veces por estar mucho en casa y se que el ejercicio sera bueno para mi, para tener el motor de la accion en marcha y se que me ayudara a enfocar mi mente en acciones positivas. Asi que ademas de la terapia y medicacion tambien creo que es muy importante el compromiso personal a sentirse bien o como hoy que no me senti tan bien el buscar alguna clase de inspiracion o recurso que nos ayude a transformar nuestra actitud y enfoque.
    Saludos a todos y perseveren en su busqueda de una mejor calidad de vida.

  33. Yo me siento muy mal tengo tres niños y aún no me hago la idea que son tres él ultimo no fue planeado y fue una sorpresa yo espere que mis niñas fueran a la escuela para ponerme a hacer algo. Estaba estudiando cuando me di cuenta que estaba embarazada y me siento súper deprimida siento que mis sueño se fueron no quiero hacer nada y siento muchas ganas de llorar y reniego de la vida me siento frustrada diganme algo que me ayude por Favor.

  34. Que dificil, yo estaba muy entusiasmada por hacer cosas, despues perdi toda emoción e ilusion, pero mi vida estado en altibajos una total indiferencia de mi pareja culpandome de todo y sientendome que soy un asco como pareja que no sirvo ni para eso, mi fsmilia solo buscandome cuando necesitan yo apoye con todo lo que pude y ahora qye necesito un poco de apoyo solo me ilusione y me batearon mi mejor amiga me fallo terriblemente le preste dinero que no tengo se comprometio a pagarlo al dia siguinete el chiste qje se esfumo y yo me quede conla deuda fue horrible y mi trabajo que antes hacia con tanto amor hoy no me importa es mas estoy en el punto de no querer ir mas es mucho trabajo poca paga pefo en fin el punto es que quisiera solo dormir estar acostada llorar y llorar hasta secarme, lo malo que tenngo una persona que esta atras de mi y es mi mama y aunque paso dias hechandole la culpa a la presion he estdo en cama muchos dias y se que si sigo asi caere muy hondo y quiza sea una fuerte depresion yo siento quenya me canse de luchar contra todo

  35. quiero paz y tranquilidad lo deseo tanto de corazon, hay dias que el llanto me gana, el hecho de irme a otro pais extranjero y dejar a todoa mi flia por el bien de mi y ellos me aferre alguien que no valora lo que hize…lo deje de tantas veces haber vuelte y perdonado…ahora que el no esta conmigo me siento tan mal..trato de distraerme en lo que puedo pero no logro…siento un dolor tan grande en el pecho y me arde…deseo tanta paz..no se que hacer…ayudenme..les dejo mi correo para sus comentarios mabel__lebam_@hotmail.com

  36. HOOLA TWNGO 28 AÑOS DE CHICO SIEMPRE ME SENTIA MAL SI ESTABA SOLO O RECHAZADO ME SENTIA EL PEOR. HASTA Q DE GRANDE TIPO 18 AÑOS SUPERE TODO HICE MUCHA PLATA DE JOVEN SOLO SIN NADIE ADQUIRI AUTO NUEVO MOTO NUEVQ . CASA DE DOS PISOS . TENIA EL EGO POR LAS NUBES MI AUTOESTIMA ERA LA MEJOR TENGO DOS HIJOS HERMOSOS LA VIDA ME SONREIA COMO LO SOÑE TENIA TODO LO QUE QUERIA HASTA QUE EL AÑO PASADO .. SUFRI UNA CORRUPCION JUDICIAL ME SECUESTRARON LOS VEHICULOS . Q VALE CASI UN MILLON D PESOS ,UN SOCIO SE LLEVO TODA MI PLATA DE UN EMPRENDIMIENTO, AMIGOS Y FAMILIARES SE BORRARON TODO SOLO QUEDO MI MUJER Y MIS HIJOS Y MI MAMA. Q SE Q ES MUCHO. PERO TENGO UNA DEPRECIOB POR DENTRO Q NO PUEDO MAS TENIA TODO Y NO TENGO NADA (MATERIAL) NO PUEDO CREER TODO LO Q PASO LA CORRUPTA JUSTICIA Q TENEMOS ETC . ME SIENTO DESTRUIDO NO TENGO UN PESO SOLO MI FAMILIA MIS HIJITOS ME DAN FUERZA Y MI CASA. MI MENTE ESTA COMO SI FUERA UN NIÑO VOLVI A SENTIR ESA ONSEGURIDAD D CUA DO ERA CHICO. SIENTO MAREO DOLORES FOBIAS … NO LO PUEDO SUPERAR MIRO LO BIEN Q ESTABA Y SIENTO Q FUE UN SUEÑO Y FUI YO Q LO LOGRE … Y AHORA DEVASTADO AYUDA AMIGO COMO SIGO YA NADA VOLVERA A SER IGUAL…ANTE ME SALIA TODO BN AHORA N ME SALE UNA BIEN

  37. Buenas tardes a tod@s
    Sufro depresión desde hace mas de un año. Ya llevo tiempo sufriendo ansiedad social, no puedo estudiar , tampoco trabajar..Me han mandado medicación pero mi cuerpo no lo acepta y hace que este peor, cosa que me alegro ya que no soportaria tener que depender de una pastilla. Tengo ganas de volver a ser el que era pero lo peor es cuando se quiere pero no se puede.
    He visto en varias paginas hay muchas personas con “X” problemas y queria saber si alguien esta interesado en ponernos en contacto y poder intercambiar opiniones y animarnos mutuamente.
    Un saludo a tod@s y animo!

  38. hola buenas tardes soy una señora de 63 años con un cuadro de depresion desde los 17 años y estoy en un estado critico actualmente y quiero superarlo. como puedo superarlo?

  39. Hola, soy una chica de 18 años. De familia uniparental, es decir, creci solo con mi mama porque mi papa asi lo decidio. Creci amando mas que a nada a mi abuela pero siempre necesite una imagen “masculina” me enamore siento que fue asi, tuve mi primer amor que duro 3 años y meses, con el vinieron los mejores años de mi vida jaja apesar de ser aun una joven. Me enseño y me corrigio muchas cosas. Pero se acabo, y con el se fue mi sosten emocional. Me siento mal, siento que estoy sola y eso me duele porque siempre fui la “maas pilas” de mis amigas, la que sacaba las carcajadas, he pensado en dejar esta vida, no por el, sino porque ni mis papas ni nadie esta aqui cuando los necesito, se han dedicado a ser “pareja” antes que “padres” …

  40. Hola buenas tardes, soy un estudiante de 6to semestre. Dure un año y tres meses trabajando y estudiando algo muy agotador y estresante por el tipo de trabajo que tenía mas aparte se complico mas ya que empece a tener problemas con una chica con la que llevaba mas de dos años de conocerla, igual va en mi escuela pero me ilusione tanto que mi estado emocional dependía de ella pero todo se acabo y se fue a la basura, ahora tengo un problema el cual esta haciendo que la escuela y que mi vida se hagan dificiles, perdi el sentido de las emociones y las cosas que me hacían sentir bien conmigomismo, ahora siento perdida de la memoria y siento que hago las cosas por inercia, solo por hacerlas, no disfruto de nada, voy a un estadio a un concierto, etc y no me causa la gran satisfacción de hace unos meses, tampoco estoy bien conmigo mismo, me he descuidado físicamente y me siento muy inútil, fracasado, poco atractivo y muchas cosas negativas de mi mismo, antes solia ser una persona con sueños y metas ahora las recuerdo y no siento emoción alguna. Quisiera saber si los 10 pasos que aparecen aqui me pueden ayudar a salir de este abismo que es horrible.

  41. Yo tenia ansiedad y la supere pero ahora siento que no soy la misma estoy como con animos bajos autoestima baja etc cuando yo antes era todo lo contrario y no se porque estoy asi que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*